Compartir

Al celebrarse este jueves el 115 aniversario de Maquinchao, la intendenta convocó a los vecinos a seguir trabajando en pos del desarrollo de la localidad.

Con el ánimo renovado y un futuro que se avisora como muy promisorio, la comunidad de Maquinchao celebra el 115 aniversario. Los festejos se habian programado para el pasado fin de semana, pero la situación derivada del Coronavirus llevó a las autoridades a adherir al Decreto Provinncial N° 236 y suspender todas las actividades.

La actualidad soprende a la localidad atravesando un buen momento. A pesar que el año no fue lo suficientemente húmedo la ganadería, principal actividad productiva, muestra signos positivos de recuperación. Por otro lado el cambio de gobierno municipal genera expectativas y el futuro inmediato deja ver importantes logros que redundarán en el progreso de la localidad. Los caños del gasoducto, están a escasos metros del casco urbano, la fibra óptica llegará en pocos días más a cada uno de los hogares maquinchenses y la tecnología 4G se sumará para mejorar las comunicaciones y la calidad de vida de los más de 3500 vecinos. A estas obras se le suma una propuesta educativa terciaria que comenzará a dictarse en abril para dar respuesta a la demanda de los jovenes.

La nueva gestión municipal esta dando sus primeros pasos en la función pública y reacomodando distintos aspectos de la administración municipal.

“El 90% de quienes integramos el gabinete, estamos dando nuestros primeros pasos en el municipio. Por eso vamos despacio, tratando de hacer las cosas lo mejor posible…… haciendo camino al andar” señala la intendenta Silvina Frías (JSRN).

La intendenta Silvina Frías (JSRN) realizo un repaso sobre la actualidad de Maquinchao

Sentada detrás de un escritorio sobre el que se encuentran carpetas de proyectos, papeles con distintas anotaciones y un telefono celular que suena casi constantemente, con sus colaboradores que ingresan y salen con frecuencia del despacho, la jefa comunal afirma que desde el municipio “hay mucho trabajo por delante” para desarrollar politicas que permitan a Maquinchao seguir creciendo.

“Así es todos los días desde que hemos iniciado esta gestión. Ingresamos el 10 de diciembre y al mes tuvimos el Campeonato Provincial de Esquila Prolana, a principios de febrero la Fiesta Nacional de la Lana y dos semana despues la Exposición Ganadera de la Región Sur….. y en todos estos eventos el municipio ha sido partícipe…. No hemos podido parar ni un minuto” afirma.

-Cómo encontró el municipio cuando ingresó?

“De la forma que no hubieramos querido. Con una deuda que supera el millón de pesos, sin vehiculos y con algunas irregularidades detectadas en la venta de terrenos. Pero de a poco vamos saliendo adelante. Hemos conseguido que la provincia nos dé en comodato un auto, estamos pagando a proveedores dos obras que se inuguraron dos semana antes de que asumieramos… , estamos reorganizandonos y mirando hacia adelante… proyectando”.

LEER  Brindarán asesoramiento legal y gratuito en Pilcaniyeu

-Cuáles fueron las primeras acciones de gobierno?

“Fuimos haciendo de todo un poco, porque el tiempo nos apuraba. Le pusimos mucho énfasis a la laguna Ñeluan, para que los vecinos puedan disfrutar durante el verano, potenciamos el área de producción con cultivos bajo cubierta, estamos trabajando mucho en espacios verdes y en proyectos que queremos llevar adelante para seguir desarrollando el pueblo”.

-Cuáles son las mayores demanda de la población?

“Trabajo y viviendas. Maquinchao no tiene minería, ni industrias y el municipio es el principal generador de trabajo. Pero no alcanza a abastecer la demanda que tenemos. Y lo habitacional también es una preocupación. Hoy, ni siquiera hay viviendas para alquilar en nuestro pueblo. Son los dos ejes más importante a resolver”.

-Y en los administrativo contable, cómo está el municipio?.

“Bien… vamos funcionando con lo que tenemos y proyectando hacia el futuro. Somos muy optimistas, La situación va a mejorar”

-Se aprobó el Presupuesto 2020?

“En los proximos días, estimamos que lo vamos a aprobar. Va a rondar los 98 millones de pesos”.

-Si el municipio es el mayor generador de trabajo, gran parte se debe ir en sueldos?

“Si, es un porcentaje importante. Nos gustaria que no fuera asi. Que podamos destinar una mayor parte de obras, educación, deportes, etc. Pero hoy no se puede. También nos gustaría que los empleados puedan estar mejor”.

-Por que, no lo están?

“Los sueldos son muy bajos. Es una tarea que tenemos por delante”

-Cuanto gana un empleado?

“Un trabajador de planta permante con 25 años de antigüedad no supera los $ 22.000”.

-Y la intendenta?

“$ 34.000”.

-No son muy bajos esos sueldos?

“Si, pero asi lo estipula la Carta Orgánica”

-Cree que debería reformarse?.

“Si, pero no solo por los sueldos. Creo que hay que adecuarda a los tiempos que vivimos. Vamos a proponer una reforma”.

-Los caños del gasoducto está en las puertas del pueblo, que les genera?

“Mucha alegria. Esta es una zona muy fria y el gas es una necesidad imperiosa. En el segundo semestre de este año, vamos a poner en marcha junto a la provincia una obra para llegar con el gas a todos los hogares de Maquinchao”.

-Al gas se le suma la fibra óptica y el 4G.

“Son obras que nos van a permitir mejorar nuestra calidad de vida y estar en las mismas condiciones que quienes viven en las ciudades más importantes. Además hacen al crecimiento de nuestro pueblo”.

-Qué visión tiene sobre la actualidad de Maquinchao?

“Este pueblo es netamente ganadero. Y, si bien la situación no es la misma de hace uno o dos años, el campo esta pasando un momento aceptable y eso repercute en la economía local. La gente esta con muchas ganas de progresar….. soy muy optimista, no tengo dudas que nos va a ir bien”.

-Qué anhelos tiene?

“Llevar adelante de la mejor manera el municipio y poder lograr la mayor cantidad de beneficios para la gente. Necesitamos crecer como municipio y como región”.

Fuente: Diario Río Negro

Comentarios