Compartir

Se prevé llegar a los 4,5 millones de kilos cuando los productores alcanzaron los 4 millones en la zafra anterior. Significará un alza del 12%. (Fotos: gentileza)

Cuando aún restan algunos días para que termine la zafra lanera 2019/20, algunos números dejan ver un importante crecimiento en la producción de lana en la provincia de Río Negro, fundamentalmetne en la Región Sur rionegrina, zona que concentra la mayor cantidad de ovejas.

Tanto los productores como los organismos gubernamentales vinculados al sector, se muestran muy optimistas sobre la continuidad de la recuperación del stock ovino y todo hace suponer que la producción de lana llegará a los 4,5 millones de kilos, con certificación del Prolana. Del total, el mayor volumen de producción se concentra en los Departamentos 25 de Mayo y El Cuy.

El incremento del stock ovino favoreció la producción de lana.

El incremento obedece al constante aumento en la cantidad de cabezas desde el 2014 en adente. Se estima que desde las 800.000 ovejas que habían quedado ese año luego de la devastadora sequía y ceniza volcánica, actualmente el stock se acerca a 1,4 millones cabezas.

En este sentido, el Secretario de Agricultura y Ganadería de Río Negro, Norberto Tabaré Bassi, se manifestó muy optimistas respecto a los resultados finales que arrojará la presente zafrá cuando se terminen de sistematizar los datos. “Todavia no tenemos los datos finales, pero las expectativas son muy buenas. El stock ovino sigue aumentando y estimamos que vamos a llegar a los 4,5 millones de kilos de lana. Era el objetivo que nos habiamos propuesto”.

El año pasado, los datos oficiales detallaron 1,2 millón de ovejas y una producción de lana que alcanzó los 4 millones de kilos. Estos números también dejaron al descubierto un importante incremento respecto a las zafras anteriores. La decisión de los productores de retener animales, evitando ventas masivas de corderos, para continuar repoblando los campos y lograr recuperar el stock historico de la provincia, cercano a las dos millones de ovejas, tiene en los ultimos cuatro años resultado muy positivos. Otro pilar fue el valor de la lana que, en la zafra pasada tuvo un récord historico de 8 dólares por kilo.

En los últimos años la lana de oveja merino que produce Rio Negro, ha tenido una mejora sustancial en su calidad, producto de la incorporación de genética. Tabaré Bassi resaltó ese trabajo de los productores para mejorar sus majadas. “La calidad de lana otro dato a destacar. Río Negro produce cada vez más, lana de mejor calidad, en cuanto a finura, rinde, largo de mecha y eso se logra porque los productores han empezado a trabajar en la selección de sus majadas, dando y el salto de calidad genética ha sido muy importante”.

El valor de la lana sufrió una baja de entre 2,5 y 3 dólares por kilo en la presente zafra.

En el marco de las exposiciones rurales que se desarrollan en Bariloche, Maquinchao, Paso Córdoba y las ferias locales que cuentan con financiamiento del Estado para la compra de animales, han permitido a los productores, sobre todos los más pequeños, comprar reproductores de calidad y mejorar sus planteles de ovejas. “Esta exposiciones sirvan además sirven para que los productores y cabañeros creen un vinculo para dar continuidad a la comercialización de animales durante todo el año” agregó Tabaré Bassi.

LEER  Vecinos de Comallo se capacitaron en poda

El “buen” año del sector ovino se viene manifestando en la dinamización de las economias de los pueblos de la Región Sur, donde la ganaderia es la principal actividad productiva, y en las exposiciones rurales donde los productores han realizado importantes inversiones en la compra de reproductores para seguir mejorando la genetica y

El nivel de precipitaciones y la calidad de la lana

En los ultimos cuatro años, la calidad de la lana ha ido en aumento. Este incremento esta vinculado, en gran parte, a la incorporacion de génetica y al factor climaticos.

El promedio de precipitaciones en 2019 fue levemente inferior a los tres años anteriores. “Este año la lana esta muy buena en cuanto a largo de mecha y firmeza, aunque en algunas zonas los rindes han sido más bajo, respecto a años anteriores. Pero en general la producción de lana de este año ha sido buena en cuanto a cantidad de kilos y calidad” detalló el Coordinador del Prolana en Río Negro, ingeniero Juan Bustamante.

El Prolana certifica el mayor porcentaje de lana que produce Rio Negro. Desde hace veinticinco años, los técnicos vienen trabajando junto a los productores en aspectos vinculados a mejorar las esquilas y el acondicionamiento de la fibra certificando la calidad de la misma. En la presente zafra el programa habilitó 33 comparsas de esquila y 14 centros de acopio y acondicionamiento, cuyos trabajos redundaron en una mejor calidad. Además se avanzo en lo que respecta a la seguridad e higiene del trabajador rural.

Preocupan el precio, las plagas y la falta de asistencia

El año fue bueno pero no alcanzó los niveles de las ultimas tres zafras donde las lluvias y nevadas fueron importantes y la fibra tuvo valores que promediaron los 8 dólares por kilo, cuando el histórico se ubica en 3,5 dólares. “Este año los valores están entre 2,5 y 3 dólares por kilo. Una lana que el año pasado vendimos a más de 8 dólares, este año no llegó a los 6” sostuvo el Gustavo Zgaib, un productor de la zona de Maquinchao.

El productor de Maquinchao, Gustavo Zgaib manifiesta su preocupación por el avance de las plagas.

El hombre manifestó también su preocupación ante las bajas precipitaciones en la zona, lo que se tradujo en un menor rinde de la fibra producto del polvillo que el viento depositó en los animales y el avance cada vez más de las plagas, como el zorro colorado, el puma, los perros vagabundos y una merma en los técnicos estatales vinculados al sector. Los campos deshabitados de Maquinchao -contó- se han convertido en criaderos de zorros. “Por suerte a la zona de Maquinchao todavía no ha llegado el puma, un animal que esta causando estragos en Ramos Mexia, Los Menucos y otras zonas. Esto, igual que algunas cuestiones sanitarias que debemos atender, se venia controlando con asesoramiento técnicos. Pero lamentablemente en los últimos años muchos de los programas se han desarticulado y hoy el pequeño productor, sobre todo esta un poco indefenso. Necesitamos recuperar la presencia de los técnicos de los distintos organismos, si queremos seguir mejorando la producción de ovejas” sentenció.

Fuente: Diario Río Negro

Comentarios