Compartir

El objetivo es alcanzar a las familias que tengan un único ingreso, afectadas por la parálisis tras el aislamiento preventivo. Se abonará solo en abril, pero no se descarta que pueda extenderse.

Los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni, hicieron anuncios este lunes para los sectores contemplados como monotributistas A y B y de trabajo informal, con el propósito de ayudar a palear la situación que atraviesan en el marco de la crisis por el aislamiento preventivo obligatorio consecuencia del Covid-19.

En una breve disertación, Guzmán indicó que la medida «apunta a proteger» al sector, que no había sido alcanzado por las últimas decisiones tomadas por el gobierno nacional en las áreas económica y laboral.

«Argentina es quizás el único país que toma medidas en tres direcciones al mismo tiempo: hacer transferencias directas de ingresos, proteger al trabajo y extender los seguros de desempleo», explicó el titular de Economía, en comparación con la situación de otros países del mundo que atraviesan el mismo contexto.

En este marco Guzmán anunció la creación de un ingreso familiar de emergencia, destinado a los trabajadores independientes en situación de informalidad o monotributistas inscritos en las categorías A y B entre 18 y 65 años.

En principio, se basará en un único pago durante el mes de abril de una suma de 10 mil pesos, que podría repetirse en caso de que las circunstancias se mantengan en los próximos meses.

LEER  Parece que algunos políticos lo único que pretenden es generar más violencia

Este beneficio «alcanzará a 3.600.000 hogares», indicó el titular de Economía sobre la extensión de la medida. Pero aclaró que «no es un ingreso para jubilados, pensionados, o quienes reciben programas asistenciales».

Por su parte, Moroni agregó en este sentido que «queremos definir el universo al que llegará el beneficio a través de su familia», ya que se certificará que ese ingreso sea el único del núcleo afectado.

El acceso al beneficio se podrá gestionar a través de Internet por la página de Anses, y el objetivo es establecer un plazo de entre diez a quince días para fijar la fecha de pago de la asistencia.

Entre los requisitos, se certificará que quien lo solicita no debe tiene otro ingreso, tampoco un patrimonio importante o rentas financieras. «Queremos dar esta ayuda a quienes tienen un único ingreso, con un trámite muy simple» aclaró Moroni.

Agregaron además que el beneficio incluirá a quienes reciben la Asignación Universal por Hijo, ya que la intención es «ayudar a las familias afectadas» por la situación actual.

Fuente: Diario Río Negro

Comentarios