Jacobacci prepara centros alternativos de internación

Compartir

El municipio y la Salud articulan acciones preventivas ante el COVID-19. Se acondicionan edificios para ser destinados a internación de pacientes para poder atender posibles casos de afecciones respiratorias graves.

“Queremos adelantarnos a lo que pueda llegar a suceder. Quizá no pase nada, pero debemos estar preparados. No queremos alertar, sin sembrar pánico, simplemente la idea es adelantarnos. Todos estamos muy preocupados con lo que esta pasando en el mundo y lo que todo lo que podamos hacer en materia preventiva, será bienvenido” detalló a “Noticias 23” el intendente de Jacobacci, Carlos Toro al referirse a la adecuación de distintos edificios para que puedan funcionar con centros de internación, en el marco de la pandemia por el COVID-19.
En este sentido personal municipal trabaja en el acondicionamiento del Centro Integrador Comunitario y en el Centro Comunitario del barrio Matadero. A ellos se les suma, en carácter de “disponible, el edificio del INTA.

Este miércoles, personal municipal inicio distintos trabajos en el CIC.


El hospital de Jacobacci es el principal centro de atención de salud de la región y en razón de ello recibe derivaciones de distintos pueblos de la zona. Es de complejidad 4 y tiene una capacidad de internación para 27 camas, que se distribuyen entre Unidad de Cuidados Intensivos, maternidad y pediatria. Además tiene tres respiradores artificiales en la área de quirófano. En este sentido el jefe comunal consideró que debido a esta situación, ante un brote de Coronavirus, se debe tener la mayor previsibilidad posible en cuanto al numero de camas para internación. “La idea de armar estos centros alternativos de internación obedece a reservar las instalaciones del hospital para aquellos casos complejos que puedan aparecer y derivar al CIC o al Centro Comunitario a aquellos pacientes que requieran de internación por otro tipo de patología”.
Detalló que el municipio cuenta con 120 camas, a las que se suman otras 30 que puso a disposición un empresario hotelero de la localidad. Algunos vecinos iniciaron una campaña para reunir sábanas, frazadas y toallones.
Por otro lado, fuentes vinculadas a Salud, informaron a este medio que está previsto para los próximos días, la llegada de cuatro respiradores artificiales para el hospital de Jacobacci. Desde el nosocomio también se evalúa la posibilidad de armar un centro de atención alternativo con 30 camas, en el SUM del Club Huahuel, entidad que puso a disposición sus instalaciones. La cercanía con el hospital -la calle separa a ambos edificios- facilitaría la atención de los profesionales y trabajadores de otras áreas de salud.

Comentarios