Compartir

Como cada 3 de abril, la Provincia conmemora el Día de Lucha contra la Trata de Personas, recordando la desaparición de María de los Ángeles Verón, ocurrida en la provincia de Tucumán en 2002, víctima de la trata con fines de explotación sexual.

Es importante conocer una serie de medidas para evitar caer en una red de Trata, teniendo en cuenta que existen diferentes modalidades para la captación de las víctimas, una de las cuales es el engaño, fundamentalmente a través de las redes sociales.

Los tratantes usan la suplantación de identidad, así como perfiles falsos desde los cuales esconden su género, edad e intenciones.

Desde allí realizan ofertas laborales, muchas de ellas con promesas de remuneraciones altas, que juegan con posibles situaciones de vulnerabilidad. Es necesario sospechar de aquellas donde no se comprueba quién es el empleador o la empresa que la lleva adelante.

También es fundamental que los adolecentes puedan conversar con un adulto de confianza sobre la oferta laboral; solicitar la mayor cantidad de información posible sobre la misma, sobre el empleador y las condiciones de trabajo.

LEER  Se lanza el plan Construyendo Puentes-Desafíos Escolares para más de 6.000 estudiantes

Asimismo, es importante que se Informe a alguien del entorno dónde, cuándo y con quién se tendrá la entrevista,  se indique la publicación y en lo posible se asista acompañado. Es primordial no brindar información personal en la búsqueda laboral.

Si ofrecen un trabajo en otro punto del país o en el exterior, hay que recabar la mayor cantidad de datos posibles del lugar de destino, direcciones, teléfonos, lugares a los cuales recurrir en caso de necesitar ayuda, números de denuncia, etc.

A través de la línea 911, disponible las 24 horas, se pueden realizar denuncias sobre casos sospechosos de Trata de Personas, así como recibir asesoramiento.

Comentarios