Compartir

Serán canalizadas a través de la legislatura provincial y los concejales del Frente de Todos. La meta es brindarle herramientas e instrumentos a la Gobernadora Carreras para que pueda ejecutar las medidas de gobierno pertinentes  en beneficio de todos los rionegrinos.

El senador nacional rionegrino, Martin Doñate (Frente de Todos) reunió a través de una serie de videoconferencias al bloque de legisladores y a concejales de la zona andina y atlántica de su fuerza política y presentó un paquete de medidas y proyectos para ofrecerle a la gobernadora Arabela Carreras en el marco de la crisis económica que sufre la provincia y la gravedad de la situación sanitaria provocada por la pandemia del Covid19. El equipo del Senador elaboró un paquete de medidas que serán entregadas al gobierno provincial. Incluyen medidas sanitarias, socio alimentarias y fiscales tributarias. “Nos une Rìo Negro y lo mejor que podemos hacer es ayudar al gobierno provincial con ideas, propuestas y proyectos”, subrayó Doñate.

El paquete de propuestas elaboradas en un extenso documento de casi 15 páginas están orientadas a “ayudar a la gobernadora Arabela Carreras y su gobierno a enfrentar la pandemia y la profunda crisis financiera y social derivada de la grave herencia recibida con una provincia endeudada y sin recursos”, señaló Doñate.

Doñate está en contacto diario con intendentes y diputados nacionales de Rio Negro y, ahora sumó estas comunicaciones con concejales y legisladores que impone la realidad sanitaria argentina recibir información de toda la provincia y “terminar de pulir el documento y enriquecerlo”.

Se tratan de medidas que van desde lo sanitario, pasando por lo fiscal y tributario hasta lo social y alimentario. Abarca cuestiones tales como la canalización exclusiva de todos los programas alimentarios sean en alimentos frescos o recursos a través de los gobierno municipales hasta la urgente prórroga de los vencimientos de cuotas del Plan Castello a aquellos municipios que suscribieron los convenios de crédito.

“Las medidas en materia tributaria por parte de la provincia en esta emergencia han sido demasiado pobres y magras, casi sin efecto real”, se indicó en la reunión con legisladores En ese sentido se plantean mayores medidas y más contundentes en establecer diferimientos y/o prórrogas impositivas que alcancen a más sectores de la economía, particularmente en el caso de Ingresos Brutos del régimen general, respecto de los sectores considerados como actividades no esenciales, por una parte, y, por otra, que tales prórrogas sean más extensas y subsistan mientras permanezca la situación de crisis y emergencia.

Además se hace un especial hincapié en el sector cooperativo al que se pide suspender el vencimientos de patentes a vehículos utilitarios de cooperativas provinciales prestadoras de servicios públicos y a todas aquellas actividades y sectores que no fueron incluidas como actividad o servicio esencial y cuyo personal haya sido exceptuado del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Reactivar obra pública de pequeña escala con trabajo cooperativo y especialmente orientar la inversión en infraestructura sanitaria avanzando con todas las obras que llevan años de demora en toda la provincia, revisar el esquema de financiamiento por parte del Agente Financiero de la Provincia, esto es el Banco Patagonia S.A. creando condiciones de acceso al financiamiento   y efectuar una adhesión expresa al Decreto de Necesidad y Urgencia nº 311/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, en lo que fuera pertinente, referido a la abstención de cortes de servicios.

LEER  Estatales rionegrinos cobrarán sus sueldos en la primera semana de noviembre

En materia sanitaria entre otras ideas se establece el uso obligatorio del barbijos, el establecimiento de un régimen de adquisiciones que contemple costos mínimos a abonar en la adquisición de provisiones y en las contrataciones de productos y servicios vinculados a la salud, el fortalecimiento del Fondo de Obras Sociales de los hospitales promoviendo su modernización y tecnologización para que las facturaciones de servicios se ejecuten y cobren por parte de los propios nosocomios de manera directa, fortalecer el Rol de PROFARSE y creación de Registro de Fabricantes de Productos o Insumos Farmacéuticos. También se incluye, entre otros aspectos, la articulación con AFIP y Poder Judicial para evitar y sancionar  la especulación que ha generado la falta de insumos en droguería.

En materia social y alimentaria la iniciativa del Frente de Todos incluye el fortalecimiento de las instancias municipales para que cada módulo alimentario o recurso para las familias de cada ciudad se canalice a través de los municipios, la creación de un Programa Provincial Subsidiario de Alimentación que atienda eventuales necesidades básicas no cubiertas y que involucre preferentemente a los productores y/o comercializadores del rubro alimentario, con radicación en nuestro territorio provincial y la implementación de un Padrón Provincial Único de Beneficiarios Sociales y la par de un Registro Unificado de Empresas Productoras de Alimentos.

En esa línea se le pide al gobierno rionegrino el urgente refuerzo de acciones y circuitos en la distribución de alimentos de Comedores Escolares y en materia educativa, establecimiento obligatorio de sistemas de educación virtuales, o a distancia, o con soportes físicos y/o recursos humanos (según las singulares características de cada región o cada ciudad/localidad), que permitan sostener la vinculación y acompañamiento entre los docentes, los alumnos, las familias y las comunidades.

También en línea con lo recogido en las reuniones de Doñate con intendentes y concejales se dispuso pedir el adelantamiento de la aplicación del Plan Calor (Ya se encuentran los Concejales de Zona Andina y Región Sur trabajando una propuesta de pedido al Gobierno Provincial) y constituir el Comité de Evaluación, seguimiento y Monitoreo de programas y prestaciones sociales en el marco de la emergencia sanitaria integrado por El Gobierno Provincial, los Municipios de la Provincia, Comisiones de Fomento y los integrar organismos y organizaciones que resulte conveniente a los efectos de paliar la crisis.

En relación a las iniciativas, Doñate expresó: “siempre lo sostuve, nos une Río Negro más allá de los espacios políticos, y en esta ocasión quiero poner a disposición una serie de instrumentos  que pueden ser de mucha utilidad a nuestra gobernadora. A partir de ellas entiende que se establecerán acuerdos sobre las medidas adecuadas para hacer frente a esta pandemia”. concluyó.

Las propuestas serán canalizadas a través de la legislatura provincial y los concejales del Frente de Todos y tienen como meta brindarle la mayor cantidad de herramientas e instrumentos posibles a la Gobernadora Carreras para que pueda ejecutar las medidas de gobierno pertinentes  en beneficio de todos los rionegrinos.

Comentarios