Compartir

Lo confirmó el ministro Buteler que también consideró “buena decisión” regular la circulación con asistencia a los comercios, como hizo Bariloche. Pero, insistió que es una facultad de los municipios.

El ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler estimó que los municipios ya tendrán depositados sus fondos d ATN entre “este fin de semana y el lunes próximo”, previendo que la provincia tenga acreditado sus 499 millones de Nación entre hoy y mañana.

Además, el funcionario valoró como “buena decisión” que las ciudades regulen su circulación al fijar la posibilidad de compras a partir del número de documento, como ya lo anunció Bariloche. Igual, Buteler aclaró que la provincia libera a los municipios para fijar esos criterios.

Contó que “varios intendentes lo plantearon” en la teleconferencia con la gobernadora Arabela Carreras, pero reafirmó que la provincia es respetuoso del abordaje local por el conocimiento”. “Nos parece una buena iniciativa. Algunas ciudades lo necesitan y otras no. Gustavo (Gennuso) estaba preocupado por la circulación y plantea esa restricción que ha funcionado, por ejemplo, en Chubut. También, lo está analizando Mainque, Allen. Hay que esperar el resultado”, manifestó el ministro.

Valoró el cumplimiento de la cuarentena den Río Negro, que figura entre las provincias que más la están acatando aunque reconoció que existe una sensación de alta circulación, la cual, justificó por el número de actividades exceptuadas. Afirmó que los intendentes desestimaron cualquer apertura y fueron tajantes en desestimar la opción de permitir que la gente salga a caminar a correr. No lo querían en sus localidad por lo incontrolable. Buteler afirmó que el presidente lo planteo de una forma ambigua y eso determinó que la gente entendiera que sería posible ya salir.

LEER  La Corte rechazó la candidatura de Weretilneck

Además, Buteler reafirmó la decisión provincial de la reactivación de la obra pública, a pesar que algunos intendentes tienen reparos, como los jefes de Valcheta y Sierra Colorada para la ejecución del Gasoductor. “Tranquilamente se puede trabajar en coordinación con los municipios y con los protocolos sanitarios”, resaltó.

En otra parte, el ministro político dijo que la provincia sigue trabajando en respuesta a la economía. “Se están pensando en otras herramientas, pero paciencia porque esto recién empieza”, consideró. También Buteler adelantó que se analiza un programa específico para quiénes no estén alcanzados con asistencia social de los módulos de Educación (por la suspensión de los comedores escolares), los otros planes provinciales y la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia de Nación. Admitió que evalúa un esquema puntual de protección para los mayores para que no salgan a la calle y se le ofrezca alguna asistencia especial.

Fuente: Diario Río Negro

Comentarios