Compartir

Un vecino encuadrado en el “grupo de alto riesgo” llegó a la localidad unas horas después del horario establecido para poder ingresar por la Resolución 91/20. El intendente Carlos Toro autorizo su ingreso. Concejales señalaron que este tipo de acciones pone en riesgo al pueblo.

Una autorización “excepcional” para el ingreso a Jacobacci de un vehículo con dos vecinos de la localidad, después del horario dispuesto por la Resolución Municipal 91/2020, generó una gran controversia en Jacobacci.

En la noche del lunes, el intendente Carlos Toro autorizó el ingreso de un vehículo a Jacobacci con dos ocupantes. Con el permiso correspondiente, el conductor, un reconocido abogado local, había viajado unas horas antes a General Roca a buscar a uno de sus hijos que estudia en esa ciudad valletana.

La vuelta se demoró y llegó a Jacobacci a las 20, tres horas después del horario establecido para poder ingresar. La Resolución también establece que la desinfección es obligatoria para los vehículos que ingresan a la ciudad. Deben desinfectarse por dentro y por fuera y el o los ocupantes deberán, en el lugar, higienizar sus manos, rostro y calzados, se los proveerá de un barbijo que deberán usar permanentemente mientras dure la estadía en la localidad, situación que no se cumplió.

A través de un comunicado, los concejales Edgardo Mardones, Joel Córdoba y Hugo Arroyo manifestaron su preocupación ante la decisión adoptada por el intendente al señalar que “pone en riesgo al pueblo entero, y menosprecia el trabajo serio y comprometido que las instituciones como policía, hospital, bomberos voluntarios, Concejo Deliberante y Defensa Civil vienen haciendo por cuidarnos. También el esfuerzo de la mayoría de la ciudadanía que se queda en su casa, que cerró comercios y que cumple a raja tabla con el Aislamiento Social preventivo y Obligatorio”.

LEER  Toro anunció obras para el 2019

Los ediles agregaron que se comunicamos con el hospital para informar la situación y se pueda hacer el seguimiento epidemiológico de quienes ingresaron al pueblo.

Por su lado a través de una nota publicada por Prensa Municipal, Toro señala que dio la autorización porque se trataba de un jacobacino que pocos meses atrás estuvo en terapia intensiva, durante mucho tiempo, con severos problemas respiratorios, lo que lo convierte en una persona de altísimo riesgo. “Este vecino llegó a las 20:00 Hs, si se cumplía lo establecido en la Resolución vigente debía permanecer 12 Hs. en el vehículo hasta la apertura del puesto de sanitización” dice la nota y agrega “sepan que actué desde lo humano y no desde lo burocrático, y tome la determinación como lo hubiera era hecho por cada uno de ustedes si la situación lo amerita”.

La nota aclara que se hizo cumplir el protocolo correspondiente ya que el vecino fue escoltado por vehículos oficiales hasta su domicilio y se dio intervención a Salud.

El jefe comunal afirmó que “cada vez que la situación lo requiera, y desde lo humanitario sea necesario”, hará las excepciones que correspondan (mujeres embarazadas…bebes , niños o adultos con tratamientos oncológicos u otros considerados de alto riesgo) haciendo cumplir el protocolo establecido”.

Comentarios