Compartir

La obra pública que mayor preocupación genera es el gasoducto de la Región Sur. Esperan que lleguen entre 20 y 25 trabajadores de Mendoza, San Juan, Formosa y Chubut.

La reactivación de la obra pública lleva a los municipios de la Región Sur a reforzar las medidas de prevención y tomar los recaudos necesarios para evitar contagios de coronavirus.

La obra del gasoducto de la Región Sur se ejecuta entre Valcheta y Maquinchao. (foto: José Mellado)

Hasta ahora solo se han registrado tres casos sospechosos en la zona y los análisis dieron resultado negativo. Pero la población se mantiene en alerta.

Las distintas localidades se abastecen, en gran media, de El Valle y la zona andina, lugares que concentran la mayor cantidad de casos activos de COVID-19, y de otras parte del país. Y es por ello que buscan extremar las medidas preventivas para evitar el ingreso del virus.

La obra que mayor preocupación genera es el gasoducto de la Región Sur. Es la que demanda la mayor cantidad de obreros y muchos de ellos son “especializados” que deben llegar a la zona desde otras provincias.

El gasoducto de la Región Sur beneficiará a 17.000 familias. La obra demanda una inversión superior a los 1.200 millones de pesos y se financia a través del Plan Castello. (Foto: José Mellado).

Actualmente esta mega obra, que es financiada por el Plan Castello, se ejecuta entre Valcheta y Maquinchao. La provincia estimaba que los trabajos estarían terminados este invierno, pero la situación lleva inevitablemente a pensar que las labores se extenderán.

Hasta mediados del mes pasado, varias empresas venían trabajando en tres tramos y tiene sus obradores en distintas localidades. Algunas retomaron las tareas hace unos días y otras aún no lo han hecho.

Desde que se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, los intendentes han ido tomando distintas medidas de ingreso y circulación en sus localidades. Una de ellas es el no permitir el ingreso de foráneos. En este marco, algunos habían pedido que las obras no se reactiven hasta que pase la cuarentena.

La mayoría de las localidades de la Región Sur impiden el ingreso de foráneos. En Valcheta, los controles son muy rigurosos. (Foto: municipalidad de Valcheta).

“Hemos acordado con la empresa y con la provincia hacer una excepción y permitir el ingreso de las personas que trabajan en el tramo que une Valcheta y Ramos Mexía, haciéndolos cumplir un protocolo que hemos elaborado desde el COE”, señaló la intendente de Valcheta, Yamila Direne.

LEER  Coordinan acciones para rescatar el cuerpo de un anciano muerto en la zona de Laguna Blanca

La jefa comunal detalló que a la localidad llegarán en los próximos días entre 20 y 25 personas de Mendoza, San Juan, Formosa y Chubut. Aclaró que la condición para que puedan trabajar es que lleguen todos juntos y deberán presentar certificado de buena salud y acreditar que no están encuadrados en el grupo de riesgo.

«Se van a alojar todos en una residencia. Hemos delimitado en el pueblo una hoja de ruta para que puedan salir e ingresar. Lo van a hacer con custodia policial. Pasados los 14 días se van a poder incorporar los trabajadores locales. También hemos acordado con la empresa mantener el mismo personal hasta que terminen los trabajos”, detalló.

En la zona de Sierra Colorada la obra tampoco se reinició. El intendente Fabian Pilquinao, aclaró que hubiera preferido que se reactive cuando se termine la cuarentena y así lo se lo hizo saber a las autoridades provinciales. «Pero -agregó- no puedo impedir que esta obra, que estamos esperando desde hace muchos años, quede parada. Vamos a tener que tomar los recaudos necesarios con la gente que venga de otros lugares. Que no se entienda mal, pero yo necesito resguardar a mis vecinos”.

En otros tramos, los trabajos se reactivaron hace una semana. Y los intendentes solo permitieron trabajar a las personas contratadas en cada localidad de la Región Sur.

“Tenemos que cuidarnos mucho. Hoy sabemos que en la zona no tenemos casos positivos. Y creemos que no es conveniente que ingrese gente de otras provincia. Hemos pedido que solo trabajen las personas de la zona y las empresas lo han entendido”, señalaron las intendentas de Maquinchao, Silvina Frías y de Los Menucos, Mabel Yahuar.

En estas dos localidades empresas foráneas también se ejecutan otras obras. Las jefas comunales agregaron que “tienen que cumplir las mismas exigencias que las empresas del gasoducto”.

Fuente: Diario Río Negro (José Mellado)

Comentarios