Compartir

«Vamos a autorizar a que diariamente cualquier persona pueda moverse, por una hora, dentro del radio de los 500 metros de su lugar de residencia», dijo desde Olivos.

El presidente Alberto Fernández repasó, desde las 21, el estado de situación del país frente a la pandemia del coronavirus y explicó cómo se extenderá el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo.

«Hay un riesgo en los grandes centros urbanos como Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Resistencia y Ushuaia«, insistió y dijo que «los grandes conglomerados son un tema singular porque se concentran gran parte de la epidemia», al mostrar gráficos de cómo evoluciona el panorama en el país.

En este sentido, la cuarentena estricta se mantendrá en las ciudades y zonas de más de 500 mil habitantes. Aquellas que tengan menos de esa cifra, podrán flexibilizar actividades, según lo que definan las autoridades provinciales, pero con Nación como dueña de la última palabra.

«Si se desbordan los números o las exigencias dejan de cumplirse vamos a poder dar marcha atrás con la decisión provincial»,Alberto Fernández

Cinco requisitos a cumplir para flexibilizar


– Que el tiempo de duplicación de casos no sea menor a 25 días,
– Que el sistema de salud sea capaz de atender la demanda,
– La evaluación de la densidad poblacional y vulnerabilidad del área en cuanto a calidad de vida,
– Garantizar que ninguna apertura de actividades permita que más del 50% de la población pueda movilizarse,
– Que no haya transmisión comunitaria.

«En toda actividad que se inicie», que sean tomados «todos los recaudos necesarios para minimizar posibilidades de contagio»,Alberto Fernández

LEER  Río Negro lanzó su campaña provincial de uso del preservativo

En todo el territorio nacional se seguirá:
– Sin clases, dictados presenciales en todos los niveles y modalidades,
– Sin administración pública, sólo dotaciones mínimas establecidas,
– Sin eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros.
– Sin actividades turísticas, apertura de parques, plazas y similares.

Permitidos:

«Vamos a autorizar a que diariamente cualquier persona pueda moverse, por una hora, dentro del radio de los 500 metros de su lugar de residencia»,dijo Fernández.

Caminar, tomar aire, un paseo de los niños con sus padres o de adolescentes, fueron los ejemplos que dio. Para hacerlo con responsabilidad, pidió salir con barbijo, mantener el distanciamiento social y a la hora de regresar, cuidar la desinfección de la ropa, calzado y elementos utilizados.

Para las autoridades, las y los trabajadores mayores de sesenta añosembarazadas o personas incluidas en los grupos en riesgo (definidos por el Ministerio de Salud) están dispensados de concurrir a sus puestos de trabajo.

«Tenemos prevista dos etapas más hasta llegar al final del tiempo en que todo quede liberado», dijo el mandatario.

Economía

Sobre el impacto de la cuarentena, el jefe de Estado dijo hoy que su «mayor preocupación es que el día después de la pandemia, la economía vuelva a recuperar su actividad tan pronto se pueda». «Hemos logrado el objetivo que les señalé el primer día: lograr que el contagio por coronavirus fuera más lento para poder prepararnos» y destacó que actualmente el país cuenta con mas de 700 respiradores nuevos.

Fuente: Diario Río Negro

Comentarios