Compartir

Maquinas de Vialidad Rionegrina realizaron trabajos de mejoramiento en el acceso a Anecón Grande, paraje ubicado a unos 35 kilómetros al suroeste de Clemente Onelli.

Se acerca el invierno y los 25 pobladores que viven dispersos en este inhóspito lugar de la Región Sur rionegrina necesitan tener una comunicación fluida con las poblaciones cercanas.

Anecón Grande se ubica a más de 1500 metros de altura sobre el nivel del mar. Es una zona de difícil acceso habitada por familias de los pueblos originarios. En el paraje funciona también la escuela 197, a la que algunos niños llegan diariamente luego de recorrer varios kilómetros a caballo.

El Comisionado de Fomento de Clemente Onelli, Victor Hugo Miguel, detalló a «Noticias 23» que se había solicitado al gobierno provincial el enripiado completo del camino que une la ruta nacional 23, en cercanías de Clemente Onelli, con la escuela de Anecón Grande.

Se reconstruyeron 35 kilómetros de camino.

Sin embargo ante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el proyecto tuvo que modificarse y se realizo un repaso general de la calzada.

“El camino estaba muy destruido. Hacia años que no se le pasaba una maquina. Hicimos un relevamiento y pedimos el enripiado completo, pero la pandemia hizo que solo se pudieran hacer trabajos de ensanchamiento y mejora de la traza” detalló.

Miguel, destacó la importante de poder tener la principal vía de comunicación con este paraje, en condiciones al señalar que “la mayoría de los pobladores de Anecón tienen vehículos chicos. Al paraje debe ingresar periódicamente la ambulancia del hospital de Comallo… Ahora se viene el invierno y hay que atender las necesidades de los pobladores con la entrega de leña, gas, alimentos, etc. y es necesario tener el camino en condiciones”.

LEER  Edersa mejorará el servicio en Sierra Colorada

Añadió las maquinas viales solo pudieron realizar el repaso del camino troncal que pasa por la Escuela, el Puesto Sanitario y llega hasta la vivienda de la pobladora Teresa Prafil.

Por otro lado, añadió que en forma conjunta con el Ministerio de Educación de la provincia, se llevando adelante el proyecto denominado “la casa del estudiante”. El mismo tiene como objetivo acondicionar una vivienda ubicada en inmediaciones del Puesto Sanitario de Anecón Grande, que desde hace años permanece deshabitada, para que pueden alojarse allí niños que asisten a la Escuela 197.

La edificación será refaccionada para que pueda albergar a estudiantes.

“Hay alumnos que deben ir todos los días a la escuela, de a caballo, y viven muy lejos. La idea es poder refaccionar esa vivienda que tiene gas por zepellin, luz solar y agua, para que puedan quedarse, de lunes a viernes, con alguna de las madres. Que sea una especie de albergue estudiantil”.

Comentarios