Silvina Frías: “distribuidores de Jacobacci y quienes tengan que realizar trámites, van a poder ingresar a Maquinchao”

Compartir

La intendenta de Maquinchao, Silvina Frías, aclaró los alcancen de la nuevas medidas que se tomaron este lunes en el COEM.

“No les estamos prohibiendo el ingreso a los ciudadanos de Jacobacci. Simplemente nos estamos resguardandos” señaló a Noticias 23” la intendenta de Maquinchao, Silvina Frías.

Aclaró que la nueva Resolución Municipal permite el ingreso de proveedores de Jacobacci y también de vecinos de esa localidad que necesiten realizar un trámite urgente en Maquinchao.

“Los proveedores van a poder ingresar. Son 13 los que vienen periódicamente de Jacobacci a abastecernos. Pero a partir de ahora, cuando lleguen al puesto de control del acceso a nuestra localidad, deberán presentar una hoja de ruta y van a ser acompañados en la recorrida por personal municipal. No podrán ingresar a los comercios, ni levantar pedidos, pero sí entregar mercadería” afirmó.

Aclaró que no puede prohibir el ingreso de proveedores, pero si tomar los recaudos necesarios en virtud de la situación que vive Jacobacci ante los dos casos de COVID-19.

Agregó que aquel vecino de esa localidad que tengan que realizar un tramite urgente en el Registro del Automotor, también podrá ingresar.

“Maquinchao tiene un vínculo muy fuerte con Jacobacci, ciudad en la que dependemos en muchos aspectos. La semana pasada, más de 60 personas fuimos a Jacobacci a realizar trámites. Estamos tan preocupados como la comunidad jacobaccina y nos solidarizamos con lo que están pasando en Jacobacci. Pero es necesario que entiendan que debemos resguardarnos lo mejor posible. Lo que paso en Jacobacci, nos pueda pasar también a nosotros. Hasta que no existe la vacuna contra el COVID-19, nadie está exento” afirmó la jefa comunal.

Resolución 41/2020

A efectos de poner a resguardo la salud de la población, se ha decidido restringir el ingreso a la localidad de toda persona que no tenga domicilio en la misma, salvo casos y circunstancias excepcionales las cuales deberán ser debidamente justificadas;

Que conforme a ello, resulta preciso adoptar decisiones eficaces para lograr el aislamiento sanitario preventivo de la población en orden a las recomendaciones emanadas de las autoridades de salud.

Que con los mismos fines, las empresas y distribuidores que ingresen a la localidad deberán establecer planilla de recorrido que facilite y agilice su desplazamiento en la localidad.

Que esta crisis excepcional conlleva la necesidad de adoptar medidas de idéntica índole asegurando a los trabajadores y a las trabajadoras que esta situación de emergencia no les hará perder sus puestos de trabajo, ya que el desempleo conlleva a la marginalidad de la población. (Decreto 329/20).

Que, a su vez, el artículo 14 bis de la Constitución Nacional impone una protección específica al trabajo en sus diversas formas y en la coyuntura, deviene indispensable la preservación de los puestos de trabajo.

Que la Organización Internacional del Trabajo, el 23 de marzo de 2020, ha emitido un documento “Las normas de la OIT y el Covid 19 (Coronavirus)” que revela la preocupación mundial y alude a la necesidad de que los gobiernos implementen medidas dirigidas a paliar los efectos nocivos en el mundo del trabajo, en particular en lo referido a la conservación de los puestos de labor y en tal sentido recuerda la importancia de tener presente la Recomendación 166, que subraya “que todas las partes interesadas deberían tratar de evitar o limitar en todo lo posible la terminación de la relación de trabajo por motivos económicos, tecnológicos, estructurales o análogos, sin perjuicio para el funcionamiento eficaz de la empresa, establecimiento o servicio, y esforzarse por atenuar las consecuencias adversas de toda terminación de la relación de trabajo por estos motivos, para el trabajador o trabajadores interesados”.

Por ello:

La intendente municipal en conjunto al COE en uso de las facultades que le son propias resuelven:

ARTICULO N°1 : Dejar sin efecto la resolución 32/2020.

ARTICULO N°2: Establecer sobre los comercios

a) Solo abrirán los comercios de primera necesidad en los horarios de 9hs. a 19hs.

b) Habrá 1 persona por familia destinada a realizar las compras necesarias para el hogar.

c)Los mayores de 60 años, no podrán hacer atención al público ya que son personas vulnerables ante esta pandemia, y deberán circular solo por causa mayor para que tengan el menor contacto posible con personas que no sean de su entorno familiar.

d) El servicio de delivery funcionará desde las 19hs hasta las 23hs los días de semana y Los sábados y domingos, de 12hs a 14hs y de 18hs a 21hs.

ARTICULO N° 3: establecer sobre el control del derivador que:

a) Las personas que provengan de las localidades donde existan casos activos de COVID-19 : Ingeniero Jacobacci, Cómallo, Bariloche, Pilcaniyeu, El Bolsón) no tendrán permitido el ingreso excepto que; su domicilio sea aquí en Maquinchao, por lo que deberá ingresar en una cuarentena obligatoria con el núcleo familiar conviviente.

b) Se les realizara el control de rigor a todos los que provengan de las zonas rurales como: El Caín, Pilquiniyeo, Aguada de Guerra y zonas aledañas. Realizándose en el derivador el control de temperatura correspondiente.

Se suspenderá hasta nuevo aviso el servicio de taxi y comisionistas que viajan a la localidad e Ingeniero Jacobacci.

c) Se le informará a los proveedores que: una vez que ingresen deberán dejar la mercadería en la vereda de los comercios, donde obligatoriamente cada comerciante deberá realizar la desinfección correspondiente de la misma.

d) los camiones de alimentos de primera necesidad que provengan de la localidad de Ingeniero Jacobacci serán escoltados en todo su recorrido por el personal del área d Bromatología municipal.

e) los transportistas que ingresen al pueblo, deberán hacer entrega a las autoridades policiales, de una planilla de recorrido de comercios. Mencionada planilla tendrá carácter de declaración jurada y será controlada por el personal pertinente si así fuese necesario.

f) Tendrán un máximo de 6Hs para realizar el reparto de mercaderías, comprendidas entre las 8 y las 19Hs.

g) en caso de que los comercios cierren al mediodía los transportistas deberán esperar que vuelvan a abrir sus puertas, en el derivador.

ARTICULO N°4: Establecer sobre la cuarentena que:

a) En cumplimiento con los decretos Nacionales, Provinciales y las resoluciones Municipales de adhesión a los mismos, y en vista de la no evidencia epidemiológica que demuestre alto riesgo de contagio por parte de los lugares que fueron visitadas por el personal esencial de la comunidad y; por tanto descartando un contacto estrecho con pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19, y amparándose en el decreto Nacional 297/20 inciso 6 que exceptúa a autoridades esenciales del cumplimiento de aislamiento ; salvo, en los casos de estricto contacto con pacientes confirmados o sospechoso se notifica que: la Delegada de IPROSS, Delegada de PAMI, Secretario de Obras Públicas y sub-Secretario de Turismo de la Municipalidad de Maquinchao, Jefe de la Unidad 25, Intendente Municipal y trabajador de la planta de gas; quedan exceptuados de realizar la cuarentena , a fin de garantizar las labores esenciales que ellos realizan.

b) Los mismos serán controlados telefónicamente por el personal del Hospital Local “Dr. Orencio Callejas”.

ARTICULO N° 5: se determina que:

a) Por decreto 329/20- se Prohíben los despidos sin justa causa, y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor (salvo por finalización de contrato dentro de las fechas estipuladas por este decreto) por el plazo de sesenta 60 días contados a partir de la fecha de publicación del presente decreto en el Boletín Oficial del mismo.

Quedan exceptuadas de esta prohibición las suspensiones efectuadas en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

ARTICULO N°6: se redacta el presente articulo a modo aclaratorio que:

a) Quedan suspendidas las actividades de recreación como salir a caminar o andar en bicicleta y se recomienda a la comunidad que los niños permanezcan en sus hogares, hasta nuevo aviso.

b) Se le recuerda a la comunidad que el uso de barbijo es obligatorio, para circular en la vía pública.

c) Se les recuerda a los comerciantes que no esta permitido el ingreso de personas que no cuenten con el barbijo, así como también que deben poner a disposición del consumidor las medidas de higiene obligatorias para cada comercio.

Comentarios