Yahuar: “Son tiempos de una oposición constructiva. No es momento de oportunismos politicos”

Compartir

En la sesión mixta de este martes, la legisladora Soraya Yahuar, acompañó con su voto, la aprobación de los beneficios impositivos y la emergencia sanitaria.

La legisladora de Los Menucos, Soraya Yahuar, defendió por el oficialismo, el proyecto 239/2020 -aprobado- que suspendió las retenciones de coparticipación que correspondía realizar en concepto de cuotas por convenios de cuotas por la Ley 5201 del Plan Castello.

A 67 días del último encuentro, este martes la Legislatura volvió a sesionar y lo hizo en forma remota. El debate se concentró en los decretos/leyes del Ejecutivo por la pandemia, especialmente la referida a la declaración de la emergencia sanitaria.

Yahuar hizo una extensa exposición en la sesión virtual -que duró mas de nueve horas- en defensa del proyecto presentado por el Ejecutivo provincial.

Resaltó los beneficios que generó el Plan Castello, especialmente la toma de créditos para los municipios, y la realidad con la que se deben enfrentar actualmente quienes los tomaron.

En este sentido resaltó que para el conjunto de esos municipios y las comisiones de fomento representó un ingreso de 371.316 dolares, y destacó el cumplimiento de la provincia de Río Negro para cancelar esa deuda.

El proyecto establece un corrimiento de los vencimientos para el año 2026, en el caso del municipio de Los Menucos y 2027 para los otros.

“Todos recordamos el origen de estos créditos con los fondos de la Ley 5201. Se distribuyeron 50% en partes iguales entre los municipios y el resto se puso a disposición de quienes quisieron acceder a este crédito. Y en ese momento, por supuesto que las condiciones eran beneficiosas. Con un plazo a 8 años a partir del desembolso del capital, con una tasa de interés anual de 7,75% y de pago semestral” detalló.

Afirmó que, en aquel momento, el municipio de Los Menucos evaluó la posibilidad y consideró una buena alternativa para construir el natatorio.

“En ese momento el municipio tenia superávit y estaba en cómodas condiciones de cancelarlo.. Y en consecuencia se optó.. Pero los intendentes no sabían que el dólar se iba a disparar de la manera que lo hizo. Tampoco sabíamos de esta pandemia que repercute en la economía mundial…. Durante mucho tiempo Argentina estuvo vedada al crédito internacional. . Y cuando hubo esta posibilidad de tomar estos créditos lo hicimos. Pero hoy la crisis nos atraviesa a todos los argentinos. Y Río Negro no es una isla” señaló.

Al final de su alocución, la legisladora menuquense destacó las medidas que adoptó la gobernadora Arabela Carreras para poder acompañar el difícil momento.

“Son tiempos de una oposición constructiva. No es momento de oportunismos políticos” señalo en referencia a las criticas de la oposición.

Comentarios