Direne gestiona el ingreso de esquiladores rionegrinos a Chubut

Compartir

Amparándose en el decreto del gobierno de la Nación sobre el coronavirus Covid-19, las autoridades de Chubut no permiten el ingreso de esquiladores de otras provincias.

A dos meses del inicio de la zafra lanera 2020/21 en el oeste patagónico, genera preocupación el impedimento de la provincia de Chubut para el ingreso de esquiladores de otras provincias.

La medida adoptada por la vecina provincia del sur prohíbe el ingreso de maquinas esquiladoras rionegrinas y personal a su territorio, transitar y / o radicarse transitoriamente en su jurisdicción, lo que ha provocado preocupación y malestar en referentes de esta tradicional actividad relacionada con la producción lanera y el sector ganadero.

Luego de conocerse esta medida, que viola el decreto nacional que excluyó de la cuarentena las actividades agropecuarias, y en consecuencia los trabajadores de este rubro deberían poder circular para seguir trabajando, con los permisos correspondientes, los propietarios de las maquinas de esquila o de “las comparsas de esquila”, como se las conoce en la jerga campera, comenzaron a reclamar una urgente solución.

En forma itinerante, esquiladores de Viedma, Patagones, Guardia Mitre, y la Región Sur, entre otros lugares de la provincia, realizan las tareas de esquilas pre y pos parto en campos de la Patagonia, entre agosto y enero.

Este año, a priori, las perspectivas no son buenas para el sector lanero. A un deprimido mercado mundial, situación que comenzó a reflejarse antes de la pandemia, se le suma la difícil realidad que se vive en el mundo por la COVID-19.

Debido a la cercanía, esquiladores de la zona de Valcheta se desempeñan en comparsas de esquilas que realizan está tarea en campos de Río Negro y en la vecina provincia del sur.

En este contexto, la intendenta de Valcheta, Yamila Direne, solicitó al Ministro de Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy su intervención.

En una reunión que mantuvieron este miércoles en Viedma, analizaron la posibilidad de ir allanando el camino entre los Ministerios de Chubut, Santa Cruz y Río Negro con protocolos y medidas sanitarias que permita a los esquiladores retomar su trabajo.

Comentarios