Las primeras nevadas en la Región Sur alimentan las esperanzas de los productores

Compartir

La llegada temprana de las primeras nevadas en varios lugares de la Región renovó las esperanzas de las comunidades, casi en su totalidad ligadas a la producción ganadera.

Desde ayer viernes, un manto blanco de varios centímetros cubre sobre todas las zonas más altas de la Región Sur, como en las localidades de Maquinchao, Ñorquinco y Jacobacci.

Cada nevada en los otoños e inviernos se convierte en una garantía de agua y pasturas en la próxima primavera. La expectativa de un invierno con precipitaciones alimenta la esperanza de recuperación de las napas de aguas subterráneas que son las que alimentan las aguadas para los animales, pero también las lagunas naturales de la región, que se vieron seriamente afectadas por la sequía de los últimos años.

De hecho, hace más de tres meses no se producían lluvias en la región, por lo que estas primeras precipitaciones renovaron las expectativas de un buen año.

En la zona de Clemente Onelli, Ingeniero Jacobacci, un sector cercano a Maquinchao, Ojos de Agua, Mamuel Choique, Río Chico, entre otros, la nevada fue más intensa, llegando a unos 10 cm. de nieve acumulada.

Ahora, ese manto blanco se convertirá en agua y humedad para los suelos.

Incluso en los próximos días si las temperaturas son amenas, los campos reverdecerán.

Es un buen comienzo para los pequeños productores de las localidades de la línea sur de nuestra provincia que se dedican fundamentalmente a la cría de ganado ovino.

Comentarios