El ENTE y organismos nacionales reforzarán el trabajo contra la tucura sapo

Compartir

Acuerdan avanzar en trabajos que permitan la detección temprana de este insecto y así minimizar el daño y mejorar las condiciones de accesibilidad a los campos.

Con el objetivo de diagramar acciones que permitan afrontar la poblematica con anticipación, el

presidente del Ente de Desarrollo de la Región Sur, Guillermo Oliva Tagle mantuvo una reunión con autoridades de organismos nacionales para repasar el trabajo realizado en el control de la tucura sapo y abordar acciones para este año con respecto al uso de agroquímicos, atrayentes alimenticios tratados con insecticidas y otras opciones propuestas por SENASA.

Debido al aislamiento social preventivo y obligatorio, la reunión se desarrolló en forma virtual con la participación de referentes de SENASA, el ingeniero agrónomo, Héctor Medina, quien se desempeña como Coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras; el ingeniero agrónomo Esteban Rial, a cargo de la Coordinación de Protección Vegetal del Centro Regional Patagonia Norte y el licenciado Omar González, referente de comunicación del Centro Regional Patagonia Norte y el ingeniero Francisco Azzaro. Además la doctora Valeria Fernández Arhex de INTAConicet y el ingeniero agrónomo Andrés Gaetano de INTA Jacobacci.

Según informaron desde el ENTE, entre las acciones acordadas se destacó la detección temprana del insecto, si bien lo que la experiencia indica, este año no sería como el año anterior..

En este ámbito se acordó avanzar en la determinación de una metodología de monitoreo de la plaga que permita su detección temprana y la ejecución oportuna de acciones de control, a la vez que posibilite el desarrollo de una red de vigilancia conjunta con todos los actores involucrados, con capacidad de transmitir la información sobre la situación de la plaga.

Además se asumió el compromiso de continuar mejorando los caminos que se usan para entrar con camionetas y hacer un rápido manejo de la plaga.. En este tema Vialidad rionegrina ha hecho un gran trabajo que continuaremos mejorando este año.

En la primavera de 2019, las tucuras sapo volvieron a aparecer despues de muchos años en la zona del Paralelo 42, al sur de Maquinchao, causando serios daños a productores de la zona de Yamaniyeu, Talagapa y Chichihuau.

Comentarios