Orgullo rionegrino: comienzan los preparativos para el lanzamiento del satélite SAOCOM 1B

Compartir

A fines de julio se lanzará del satélite SAOCOM 1B, un nuevo ejemplo alta tecnología desarrollada y fabricada por INVAP que pone a la provincia y al país en la órbita mundial.

Ingenieros argentinos viajaron a Florida, Estados Unidos, para comenzar con la nueva campaña de lanzamiento el próximo lunes 13, luego de realizar una estricta cuarentena. La campaña había sido pospuesta en marzo del presente año por el establecimiento de la cuarentena, dispuesta por el Gobierno nacional por la pandemia de COVID-19.

El gerente General de INVAP, Vicente Campenni, indicó que “estamos de vuelta en carrera luego de la interrupción que debimos hacer en marzo por la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

Ahora conociendo mejor los cuidados y aplicando los protocolos se organizó esta nueva campaña”.

Este lanzamiento forma parte del programa que viene desarrollando la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). El satélite SAOCOM 1B, junto con el SAOCOM 1A, conforman la Misión SAOCOM. Ambos fueron desarrollados y fabricados en el país por la CONAE junto con la empresa INVAP, contratista principal del proyecto, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país. Además contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

“El SAOCOM es un satélite de observación de la tierra con imagen radar, puede tomarlas a través de las nubes, no importa cuál es la condición climática porque atraviesa la atmosfera, pudiendo también tomar datos de noche”, explicó.

El Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, cinco profesionales del organismo junto al representante de la Gerencia General de INVAP, Guillermo Benito, y 11 profesionales de la empresa conforman el equipo que trabajará en la etapa de ensayos y pruebas del satélite previas y se ocuparán de controlar el satélite durante el lanzamiento, que podrá realizarse en una ventana de oportunidades que van del 25 al 30 de julio.

“La mayor parte de las pruebas ya se hicieron, queda un tramo final donde terminan de acondicionar y configurar el satélite listo para el lanzamiento”, explicó Campenni.

Además del equipo presente en EE.UU., la campaña de lanzamiento se completa con tres equipos de profesionales en la Argentina. Desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, ubicado en Córdoba, se realizará el monitoreo constante del satélite y allí se recibirán sus primeras señales de vida en el espacio, con el apoyo de los equipos apostados en dos salas de soporte, en la sede de la CONAE de Buenos Aires y en la sede de INVAP, en Bariloche.

Campenni destacó el acompañamiento que tienen en la provincia y señaló que “es realmente un desafío enorme. Nos sentimos orgullosos de representar al país, a la provincia y a la ciudad”.

Tecnología de vanguardia en los satélites argentinos

La Misión SAOCOM lleva al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra, que representa una importante mejora respecto de los sensores ópticos usuales. Se trata de un instrumento activo que consiste en un Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés de Synthetic Aperture Radar), que trabaja en la porción de las microondas en banda L del espectro electromagnético.

Los satélites SAOCOM fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día. Esto es posible porque las microondas del radar son capaces de atravesar las nubes y “ver” aunque esté nublado, tanto de día como de noche. Estas características hacen que los SAOCOM sean especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas.

Mediante un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la CONAE, la información brindada por la Misión SAOCOM sobre humedad de suelo ayudará a que los productores sepan cuál es el mejor momento para la siembra, fertilización y riego, en cultivos como soja, maíz, trigo y girasol.

Asimismo, brindará soporte en relación al uso de productos químicos para el control de enfermedades en cultivos, en particular para la fusariosis en el trigo. Un aporte no menor para el sector agropecuario lo constituye el pronóstico de inundaciones, que también aporta la misión SAOCOM, desarrollado en el marco de la cooperación entre el Instituto Nacional del Agua (INA) y la CONAE.

Comentarios