El Agente Sanitario de Chipauquil, Guillermo Yanca, contó su experiencia en la Meseta de Somuncura, lugar en que pensaron que estaba perdido.
“En realidad no estaba perdido. Salí a recorrer la zona y me quedé en el campo de un productor porque se hizo de noche y era muy peligroso seguir hacia Valcheta” señaló Guillermo Yanca, el Agente Sanitario de Chipauquil, a quien los bomberos voluntarios de Valcheta fueron a buscar a un puesto de la Meseta de Somuncura, ante la información recibida que se había perdido.
Yanca salió desde el Puesto Sanitario de Chipauquil el pasado miércoles a las 9 de la mañana. Como lo hace habitualmente, utilizó su moto como medio de movilidad para ir a visitar a varios pobladores dispersos en la Meseta de Somuncura, donde realiza atención primaria de la salud.
“Tenía que visitar a varios vecinos que toman medicación porque tiene diabetes o son hipertensos. Debía llevarles medicamentos y realizarles los controles de rutina” detalló.

Es una tarea que hace habitualmente movilizándose solo y en moto. Aclaró que cuando se realizan cuando se hacen rondas programadas desde el hospital de Valcheta, “salimos con camioneta y vamos 3 o 4 personas”.
Antes de salir le dijo a un amigo que volvería a la noche o, a más tardar, durante la mañana del jueves. Sin embargo las condiciones del tiempo le jugaron una mala pasada. La zona está cubierta de nieve y el recorrido le demandó más tiempo del previsto.
Se hizo de noche y Yanca solo había podido visitar a unos pocos pobladores. Decidió quedarse a dormir en el campo del productor Sabino Mulato, con la intención de volver a Chipauquiel el jueves a la mañana.
“Amaneció nevando y lo hizo hasta el mediodía. Esperé hasta las 3 de la tarde para que se oreara un poco y salir hacia el puesto de Luis Alberto Huentelaf. De ahí mi intención era volver otra vez a Chipauquil, pero el camino estaba con mucha nieve y se me complicaba con la moto”, añadió
Pasaron las horas y la preocupación del amigo de Yanca se incrementó a tal punto que decidió avisar a la policía de Valcheta.
El hombre trabaja desde hace muchos años como Agente Sanitario en la zona y conoce cada rincón.
Es por ello que decidió tomar otro camino que baja para un paraje que se llama Nemucó y desde allí dirigirse directamente a Valcheta. Pero este lugar queda a unos 80 kilómetros de la localidad y el combustible de la moto no le iba a alcanzar para poder llegar.
“Pasé por las casas de varios pobladores pero no tenían combustible para prestarme. Hasta que llegue al puesto de ´Tero´ Alfaro. El sí tenia, pero ya era de noche y salir para Valcheta era muy arriesgado. Por eso me invitó a quedarme y así lo hice” agregó.
Rápidamente el campesino manifestó su hospitalidad y preparó la cena para compartir el Yanca. Anoche, alrededor de las 22:30 horas, desde la ventana de la casa del campo, se divisaron una luces que poco a poco iban acercándose. Era una dotación de bomberos voluntarios. Luego de cenar Yanca decidió volver con ellos hasta Valcheta.
“Fue una confusión.. mi amigo se preocupó mucho y pensó que me había perdido. Por suerte no fue así y salio todo bien” sentenció.
Fuente: Diario Río Negro.
Comentarios