En una arriesgada y compleja travesía, pacientes renales de Jacobacci van rumbo a Bariloche

Compartir

Dos vehículos salieron a las 7 de la mañana hacia la ciudad andina. La gran acumulación de nieve genera complicaciones. Iban a ser trasladados en tren, pero el operativo se abortó.

Dos vehículos 4 x 4 partieron a las 7 de hoy con pacientes renales de Jacobacci que deben llegar hoy a San Carlos de Bariloche a dializarse. Uno de los vehículos pertenece al municipio y el otro a una empresa minera.

Dos vehículos 4×4 van desde Jacobacci a Bariloche.

La legisladora Helena Herrero había gestionado el traslado en tren y los pacientes iban a ser trasladados en una formación del Tren Patagónico, Pero a último momento las autoridades ferroviarias, en forma conjunta con los trabajadores, afirmaron que “no se podía realizar el viaje” por diferentes motivos. Desde hace cuatro meses, los trenes “no corren” debido a la pandemia y en partes, el trazado férreo tiene mucha nieva acumulada y hielo.

Camiones barre nieve de Vialidad Nacional realizan el despeje de la nieve

Ante esta situación, el municipio de Jacobacci, en forma conjunta con Bomberos Voluntarios y un grupo de solidario de Bariloche, rápidamente diagramaron el viaje anoche.

“Vamos a tratar de llegar como sea. Sabemos que la ruta está muy complicada, pero vamos intentar llegar” afirmó el intendente de Jacobacci, Carlos Toro, quien conduce uno de los vehículos en los se trasladan los siete pacientes.

Pasadas las 9:30 de hoy, los vehículos lograron llegar por Clemente Onelli zona en la que, en partes, la nieve supera los 70 centímetros de altura. Cerca de las 11, aún estaban en ese sector esperando que maquinas viales despeje la nieve de la ruta.

Camiones barre nieve de Vialidad Nacional despejan la ruta.

A las 8, desde Bariloche partieron cuatro vehículos 4 x 4, al encuentro de las dos pick jacobaccinas.

Toro agregó que el municipio alquiló un hotel en San Carlos de Bariloche para que los pacientes renales permanezcan en esa ciudad hasta que las condiciones del tiempo mejoren y las rutas de la zona vuelvan a recuperar su estado de transitabilidad.

Comentarios