Pesar en Jacobacci por el fallecimiento el ex intendente Mario Del Carpio

Compartir

Falleció esta mañana. Tuvo una larga trayectoria en Salud Publica de Río Negro y fue uno de los impulsores del Programa de Hidatidósis en la provincia. El municipio declaró tres días de duelo.

El ex intendente Mario Del Carpio Melgar, falleció esta mañana en Jacobacci a los 76 años de edad. La noticia generó un hondo pesar en la comunidad en la que vivía desde 1973, año en que se radicó en Río Negro para ejercer su profesión y desarrolla un extensa y exitosa carrera.

Había nacido en Trinidad, Bolivia el 11 de agosto de 1943 y a los 17 años vino a la Argentina a estudiar Medicina en la Universidad de La Plata.

Luego de recibirse se trasladó a la localidad chubutense de El Maitén, en 1969, para ejercer como médico rural.

Mario Del Carpio en el hospital “Dr. Rogelio Cortizo”, junto a sus compañeros de trabajo. (Foto: José Mellado)

En 1973, llegó a Jacobacci por pedido del entonces intendente Antonio Tascón, para trabajar en el hospital “Rogelio Cortizo”.

En 1997, junto a otros médicos de la provincia fue el gestor de protocolo revolucionario que se puso en práctica en Jacobacci y la zona de influencia que tuvo y tiene un impacto significativo en el tratamiento de la hidatidósis permitiendo disminuir las intervenciones quirúrgicas en estas patologías y bajar considerablemente el índice de la enfermedad en la provincia.

El 10 de diciembre de 2011 recibió el diploma al asumir como intendente de Jacobacci. (Foto: José Mellado)

En su extensa trayectoria recibió importantes reconocimientos por su labor con médico y su aporte a las ciencias médicas.

Entre otros, el Congreso Latinoamericano de Zoonosis le otorgó el premio como mejor trabajo científico al “Diagnóstico mediante ultrasonografía y Tratamiento de la Echinococcosis en Población Escolar de Río Negro 1997-2007”.

En 2011 a los 68 años Del Carpio Melgar asumió como intendente de Jacobacci en representación del Frente para la Victoria, cargo que desempeño hasta 2015.

Si bien durante muchos años lo hizo en forma paralela, luego de jubilarse de Salud Pública, continuó atendiendo en su consultorio de la calle San Martín al 600, a los jacobaccinos y a quienes requerían sus servicios y también de sus consejos, que hoy lo despiden con gran tristeza y afecto.

En el marco de la Resolución 166/2020, firmada por el intendente Carlos Toro y el Secretario de Gobierno, Gonzalo Adaime, el municipio decretó tres días de duelo.

Fuente: Diario Río Negro.

Comentarios