El temporal de nieve causa serios daños en la industria minera de Jacobacci

Compartir

El fuerte temporal de nieve que se registra desde hace más un mes en la Región Sur y Zona Andina está causando serios perjuicios y pérdidas millonarias. (Fotos: gentileza).

A los inconvenientes que está generando en las comunicaciones, con rutas y caminos que quedan anegados por la acumulación de nieve, el barro y el hielo, se le suman caídas de tendidos de cables de energía eléctrica y graves daños en construcciones.

Las intensas nevadas de la semana pasada derribó una planta procesadora de minerales, ubicada a escasos 10 kilómetros al sudoeste de Jacobacci. También causó daños en otras construcciones de la zona.

La planta de procesamiento de la firma Tierras Calamara quedó convertida en ruinas. (Foto: José Mellado)

En una distancia de 30 kilómetros se ubica la mayoría de las moliendas de diatomea que funcionan en Jacobacci y que dan trabajo directo a más de doscientas personas.

En esa zona se registraron entre 50 y 60 centímetros de nieve y fuertes heladas, con registros que superaron los 15 grados bajos cero, que la convirtieron en hielo.

El paso de la nieve derribó los techos, destruyendo gran parte de la imponente estructura. (Foto: José Mellado)

El peso de la nieve congelada fue demasiado para las estructuras de los techos de la planta de procesamiento de la empresa Tierras Calamara.

Los grandes galpones de hierro y chapa, donde se procesa, envasa y almacena la diatomea, quedaron convertidos en ruinas en pocos minutos.

Una palacargadora quedó sepultada en el interior de uno de los galpones. (Foto: José Mellado)

“El martes alrededor de las 9 de la noche, el sereno escuchó un fuerte estruendo y cuando salió a mirar se encontró con los galpones destruidos” detalló el encargado de la planta de procesamiento, Sergio Marabolí.

A pocos metros de donde extraen la diatomea de los cerros, la firma montó en los últimos dos años dos grandes galpones. Uno de unos 50 metros de largo por 20 de ancho y otro, contiguo, de una dimensión menor.

Uno de los camones también quedó bajo los hierros retorcidos. (Foto: José Mellado)

Allí doce operarios procesan, envasan y almacenan las diatomea, un mineral con gran poder de absorción de la humedad que, en mayor medida, es utilizado en la industria veterinaria para camas sanitarios de perros y gatos.

Los daños de la estructura fueron totales. Debajo de los hierros y chapas retorcidas quedaron sepultados un camión y una pala cargadora, además del material procesado.

Trabajadores de la empresa despejan la nieve para tratar de rearmar el lugar y poder retomar la producción. (Foto. José Mellado)

Desde que se inició la cuarentena, la industria minera de Jacobacci ha venido trabajando en un ritmo muy lento. Inclusive, cuando se implementó el cordón sanitario, los trabajos quedaron paralizados.

Marabolí, lamentó lo sucedido al detallar que “hay muchos años de trabajo se vinieron abajo en pocos minutos.. Somos doce personas las que trabajamos acá.. Veremos como podemos seguir adelante”agregó.

La planta vista desde arriba. Los daños fueron cuantiosos. (Foto: José Mellado)

Desde hace algunos días operarios de la empresa despejan la nieve de las estructuras y buscan poder rearmar los galpones para poder retomar el trabajo con la mayor celeridad posible.

Entre el lunes y el martes, en la zona se acumularon unos 50 centímetros de nieve. (Foto: José Mellado)

Fuente: Diario Río Negro

Comentarios