En Comallo, Arabela participó de la reunión del Comité de Emergencia por las nevadas

Compartir

La gobernadora, Arabela Carreras, participó hoy en Comallo de la reunión del Comité de Emergencia por la nevada, en la que se analizó la situación actual como consecuencia de las intensas nevadas en la región y se repasó el plan operacional para los próximos días para la atención de pobladores de la región afectados.

Participaron además la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia; de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el secretario de Protección Civil, Adrián Iribarren; el intendente local, Raúl Hermosilla y representantes de distintos organismos provinciales y municipales que conforman el comité.

En la reunión se realizó un análisis de situación y se diagramaron nuevas acciones en el corto plazo.

Este martes comenzará a operar en la región un helicóptero del Ejército Argentino para llegar a los pobladores de la zona de Laguna Blanca para la provisión de alimentos y medicamentos. La aeronave fue contratada por el Gobierno Provincial para llegar hasta los lugares cuyos accesos hoy se encuentran cortados, y este martes comienzan a darse las condiciones climáticas necesarias para que pueda operar.

En tanto, este martes también en cuanto se puedan reabrir los caminos para Laguna Blanca y Mencué, se realizará un con motos de nieve contratadas por la Provincia para la asistencia a los pobladores de la zona rural. Desde Mencuén se llegará también a toda la zona rural de Anecón Grande y Cerro Bandera, entre otros. En tanto, el miércoles se realizará lo propio para la zona de Laguna Blanca. Todos estos operativos están coordinados por la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad y Justicia.

“Tuvimos la ventaja estratégica de haber empezado con todos los trabajos de logística tres semanas antes del primer temporal, aunque sin saber que la nevada tendría envergadura. Eso nos permitió haber llegado a tiempo con el Plan Calor y la entrega de garrafas, leña y gas, aunque actualmente por el clima se interrumpieron nuestros recorridos habituales en algunos lugares, y eso es lo que más nos preocupa”, destacó la Gobernadora Arabela Carreras.

En sus redes sociales Facebook e Instagram, la Gobernadora también transmitió parte del trabajo realizado: “La mitad de la Provincia está afectada por nieve.
Con los Municipios, llegamos con asistencia directa a los pobladores de las zonas más complicadas. Despejamos rutas en Pilquiniyeu del Limay, Mencué, Ñorquinco y toda la ruta 6. Topadoras a 5 km/h, que enfrentan 1,5 metros de nieve. Estamos trabajando en el sector norte de Comallo para rehabilitar caminos”, dijo en sus redes.

En este marco, Arabela destacó “la presencia del Gobierno Provincial a través de Protección Civil, Vialidad y todos sus organismos. Trabajar junto a los Intendentes e Intendentas es la clave, porque son los que están en territorio, y los que nos mantienen al tanto de qué poblador quedó aislado y qué es lo que nos está haciendo falta”.

“Como Provincia hemos aportado recursos materiales y fondos de dinero que hemos compartido con todos los Municipios, los Intendentes con pudieron ir preparándose para el invierno. En el caso de las Comisiones de Fomentos, también generamos un recurso, ya que coparticipamos todo lo que ingreso a la Provincia desde el Gobierno Nacional y además en el caso del último crédito se les otorgó como subsidio”.

Trabajo coordinado entre distintas áreas

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Adrián Iribarren, recordó que “el fenómeno climático comenzó por el 29 de junio con un frente frío del Pacífico con el ingreso de aire polar, sumado a viento del este, lo que trajo consigo una gran nevada que afectó a más de 82.000 km2 de la provincia, de los 203 mil que tiene”.

“Habíamos previsto este tipo de situaciones, lo que fue una verdadera ventaja, pero a partir de la magnitud del temporal después estamos trabajando en la respuesta y atención a la demanda de la gente”, explicó.

Para ello hay un trabajo conjunto entre Vialidad Rionegrina y Vialidad Nacional, Desarrollo Social, Salud, Protección Civil, Policía, Bomberos, Ejército, y los Municipios de Comallo, Ingeniero Jacobacci, Los Menucos, Ramos Mexia y Maquinchao, entre otros.

Remarcó que “lo primordial es poder garantizar el despeje de las rutas”.
Iribarren recordó además que “la segunda gran nevada fue muy intensa, localizada principalmente en la zona de Pilquiniyeu del Limay, Ñorquinco, Mencue, Ojos de Agua, Mamuel Choique y Río Chico”.

Actualmente, luego de la liberación de las rutas sólo queda cerrado al tránsito el sector norte de Comallo por ruta 67 hasta Laguna Blanca y Pilquiniyeu del Limay.

Comentarios