El municipio de Comallo invierte $1,2 millones en la emergencia climática

Compartir

Asiste a los productores con forraje y medicamentos con el objetivo de evitar mayores pérdidas de animales por causa del temporal de nieve.

La compleja situación que afecta a la jurisdicción de Comallo, ante el crudo temporal de nieve que azotó la zona durante el último mes, llevó a las autoridades municipales a disponer de herramientas que permitan, con la mayor celeridad posible, intentar frenar la mortandad de animales.

Los fardos de alfalfa son distribuidos entre los campesinos afectados por las nevadas.

En este sentido el intendente Raúl Hermosilla, dispuso mediante Resolución Municipal, afectar parte de los recursos que girará el gobierno provincial en calidad de préstamo al municipio, para la compra de forraje.

“Hemos decidido invertir $ 1,2 millones de pesos para afrontar esta emergencia. Este año la nieve ha afectado mucho a la jurisdicción del municipio de Comallo y buscamos aplacar, de alguna forma, el duro impacto que está causando en la producción ganadera” afirmó Hermosilla a “Noticias 23”.

En algunos sectores la nieve acumulada supera el metro de altura y permanece escarchada.

De acuerdo a un relevamiento realizado por el municipio, la nieve caída cubrió todo el territorio de la jurisdicción del municipio de Comallo, aunque la acumulación no fue homogénea.

En zonas como Aguada El Zorro, Las Mellizas, Anecón Chico y parte de Cañadón Chileno y Cañadón Bonito, Tres Cerro, Coquelén, Trailacahue y Neneo Ruca, la acumulación va desde desde los 60 centímetros hasta 1,2 metro, de altura.

En otros sectores como Canteras Comallo, Fitahuau, Comallo Abajo, Costa Comallo y Comallo Arriba, la nieve caída fue abundante, pero 8 días después de haberse registrado la última nevada, las lluvias derritieron gran parte.

A algunos lugares se ha difícil el acceso hasta con un tractor.

Aunque en algunos casos , aún la nieve es abundante y está congelada.

Los accesos están intransitables para vehículos livianos o 4×4 y solo se puede acceder con tractores.

De este relevamiento se desprende que a primera vistas se observa que las pérdidas de ganado pueden ser importante, pero no todos los productores fueron afectados de la misma manera.

Donde nevó más hay mayor mortandad y en las zonas bajas, donde se “encarneró”, hay pérdidas de corderos.

El municipio viene asistiendo a los productores desde antes del inicio del invierno.

Parte de los fondos del préstamo, se invertirá en la compra de forraje para reforzar el banco que tiene el municipio desde hace algunos años, e insumos para asistir a los pequeños productores ganaderos de la jurisdicción.

En este sentido se dispuso la compra de 2.000 bolsas de pellet de alfalfa, 1500 dosis de vacunas triple y afrontar los gastos que operatividad y logísticas de todo el operativo de emergencia. Se le suman 2.500 fardos de pasto, de los cuales 1.500 fueron enviados desde el Ministerio de Producción de la provincia.

Entre ellos el alquiler de dos vehículos 4×4 y la compra de elementos de seguridad y de táctica para los grupos que atienden la emergencia.

A ello se le suma el pago de toda la logística de atención para la estadía en la localidad de grupos de apoyo de Defensa Civil, Parque Nacionales, Splif y personal municipal que trabaje en la asistencia a productores.

El Ministerio de Producción de la provincia envió 1500 fardos de pasto.

“Si bien todavía no hemos recibido el dinero, ya hemos comprado algo de forraje para poder asistir a los productores con la mayor celeridad posible” agregó Hermosilla.

El municipio viene asistiendo a los productores y a vecinos que viven dispersos en la zona rural, desde antes del inicio del invierno. Se los ha provisto de leña, gas, módulos alimentarios, forraje y, en algunos casos, medicamentos.

En esta segunda etapa se ha decidido asistir a 110 productores con forraje trabajando sobre una base de disponibilidad y prioridad.

El intendente Raúl Hermosilla y el Secretario de Producción, Saúl Muñoz, manifestaron su preocupación por la situación que afecta al sector productivo de Comallo.

En primer lugar a los productores donde aún hay gran cantidad de nieve y se visualiza que poseen la hacienda cerca o que están intentando ubicarla.

En segundo lugar, a productores donde la nieve aún permanece, tiene hacienda suplementandola, y aún cuenan con un poco de forraje.

Y en tercer término se asistirá a los productores en cuyos campos ya no hay nieve, pero la situación corporal de los animales hace prevér que de no suplementar, pueda tener pérdidas por mortandad. Sobre todo ovejas y cabras preñadas.

El operativo se desarrollará en no más de 10 días de corridos para lo cual el municipio dispone de 2 camiones, 3 pick up y un tractor.

Cada 50 cabezas de ganado, el productor recibirá, 25 fardos de pasto, 12 bolsas de pellet de alfalfa de 25 kilos y 50 dosis de vacunas triple para que puedan suplementar la alimentación de los animales durante unos 37 días. Cada uno de estos módulo tiene un costo de $29.700.

Comentarios