Valcheta establece nuevas medidas para favorecer el comercio local

Compartir

Concejales sancionaron por unanimidad una nueva ordenanza que busca dinamizar la actividad comercial ante la vulnerabilidad económica que atraviesa en el marco de la pandemia COVID-19.

El Concejo Deliberante de Valcheta aprobó de forma unánime una ordenanza comercial que establece medidas tendientes a favorecer el rubro ante la vulnerabilidad económica que atraviesa en el marco de la Pandemia por Coronavirus 19.

Previamente, las medidas fueron planteadas y consensuadas ante funcionarios y representantes de comerciantes que solicitaron regulaciones y acompañamiento al sector formal e informal.

La ordenanza N°. 009/2020 establece que los locales comerciales brindaran atención al público hasta las 21:00 hs, a excepción de los kioscos que atenderán hasta las 23:00 hs, las heladerías hasta las 01:00 hs, los locales gastronómicos y bares: de lunes a jueves a las 01:00 hs, del día siguiente y viernes y sábado a las 3:00 hs.

Por su parte el expendio de combustible estará autorizado las 24 horas al igual que el servicio de taxis.

La venta de bebidas alcohólicas esta permitida solo para los locales comerciales habilitados por la municipalidad de Valcheta, como estas distribuidoras, supermercados, mercados, despensas, kioscos, polirubros, casa de comidas, restaurantes, pub’s, cervecerías.

Así mismo se prohibió el delivery de bebidas alcohólicas en la localidad de Valcheta, considerándose clandestina la venta no autorizada.

Los delivery de comida para locales gastronómicos habilitados, panaderias y heladerías quedan, según Resolución Municipal, de lunes a domingos de 10:00 hs hasta 00:00 hs.

Deliverys de comidas de vendedores particulares de lunes a viernes de 10:00 hasta 21:00 hs (sábados y domingos no podrán hacer delivery pero si vender desde sus casas).

La normativa también establece un registro de delivery y carros gastronómicos que permita un mejor control en la distribución de mercaderías y la seguridad ciudadana.

Por otra parte, bajo consenso, quedó prohibido el ingreso de vendedores ambulantes al ejido urbano y se estableció que distribuidores, transportistas, proveedores que lleguen a nuestra localidad y realicen venta a particulares (no comerciantes), deberán pagar el doble del canon establecido para ese rubro.

Se estableció que no podrán habilitarse nuevos locales comerciales en Valcheta, que compitan con los rubros ya existentes, cuando sus propietarios sean inversores no domiciliados ni residentes en Valcheta, hasta tanto se produzca el cese de Pandemia.

El incumplimiento de la ordenanza, que cuenta con el respaldo de todas las fuerzas políticas, conlleva sanción y el pago de multas.

De igual forma dicha ordenanza plantea promover la creación de la Cámara de Comercio o una asociación de comerciantes lo suficientemente representativa del sector.

Además el acompañamiento a emprendedores locales, formalizar y potenciar sus emprendimientos, elaboración d

Comentarios