Pandemia: más de 1100 audiencias penales, que se duplicaron en un mes

Compartir

Más de 1100 audiencias en diez hábiles se desarrollaron en el fueron penal, en contexto de pandemia.

Si se toma el conjunto de la provincia, se promedia el doble de audiencias que hace un mes, de acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección de Oficinas Judiciales. En Viedma ya se supera el promedio de audiencias semanales del período pre-pandemia.

Utilizando las herramientas desarrolladas para afrontar la situación sanitaria, el fuero penal adaptó su funcionamiento para brindar respuestas adecuadas a la ciudadanía. La habilitación de las audiencias por el sistema ZOOM por parte del STJ ya permitió que se desarrollen más de 880 de manera remota.

Asimismo, el protocolo de sanidad presentado por el Poder Judicial y aprobado por Salud también posibilitó que 132 audiencias se efectúen de manera presencial y otras 148 con la modalidad semi remotas, entre ellas varios juicios, congeniando las garantías del debido proceso con la seguridad sanitaria plena.

Las audiencias a distancia, autorizadas y protocolizadas por el STJ, permitieron la continuidad del trabajo en todos los fueros. Se sumaron a la creación de la Mesa de Entradas de Escritos Digitales, y todas las mejoras convergieron en en el expediente electrónico integral, que entró en vigencia el 1 de agosto.

Comentarios