Intensifican trabajos para habilitar la ruta 23 entre Jacobacci y Comallo para todo tipo de vehículos

Compartir

Equipos viales realizan distintos trabajos con el objetivo de restablecer la calzada luego de las lluvias y nevadas que azotaron la zona. Este viernes quedaría habilitado el tramo para circulación de camiones.

Buscando restablecer la calzada para habilitar el tránsito para todo tipo de vehículos, operarios y equipos viales de Vialidad Nacional intensifican los trabajos en la ruta nacional 23, entre Jacobacci y Comallo.

La ruta nacional 23 es la principal vía de comunicación de la Región Sur rionegrina. Atraviesa la provincia de Río Negro uniendo la cordillera con el mar. Actualmente hay 93 kilómetros de ripio entre Jacobacci y Dina Huapi.

Jacobacci y los pueblos que se ubican al oeste tienen una gran dependencia comercial y por cuestiones de salud, entre otras, de Bariloche. Ante la no circulación del tren, desde que empezó la pandemia, la ruta 23 en buen estado de transitabilidad es “vital”.

Las intensas nevadas y las lluvias de los últimos días, sumado a la circulación de vehículos pesados, generaron serios destrozos en los tramos de ripio en los 100 kilómetros que separan ambas localidades. Grandes barriales y charcos de agua imposibilitan el tránsito vehicular.

El martes se decidió cerrar el tránsito para camiones y, aprovechando el buen tiempo reinante, realizar distintos trabajos de mejoras en la calzada y las cunetas.

“Se pudo avanzar bastante en el relleno con material virgen en los desvíos entre Jacobacci y Clemetnte Onelli” afirmaron desde Vialidad Nacional.

La zona más complicada es la del Puesto Blanco, ubicada a unos 35 kilómetros al oeste de Jacobacci. Allí el terreno es gredoso y muy blando. La circulación de vehículos pesados ha generado profundos huellones en la calzada.

Las misma fuentes agregaron que sin el transito de camiones, los trabajos de optimización de la calzada se facilitan. Si bien las lluvias que se registraron durante la madruga de ayer generaron algunas complicaciones, el viento de la tarde ayudó a “orear” el suelo y continuar trabajando.

“Hoy continuará el rellenando y, si todo va bien, para mañana, como estaba previsto, se vuelve a habilitar el tránsito para todo tipo de vehículo” añadieron.

También se trabaja en las cunetas para optimizar el drenaje.

Actualmente en este tramo solo está habilitada la circulación de vehículos de tracción simple, entre las 8 y las 14 horas y los 4×4 no tienen restricción.

Por otro lado, se está preparando material con otras características -más duro- para empezar a tirarlo sobre la calzada, a partir de la próxima semana.

Por otro lado, en el tramo entre Comallo y Dina Huapi, el tránsito está habilitado para todo tipo de vehículos. Desde Vialidad Nacional recomiendan circular despacio y con precaución debido a la presencia desvíos irregulares poceados y barro, situación que genera baja adherencia.

Fuente: Diario Río Negro.

Comentarios