Weretilneck pidió “una ayuda extraordinaria” para productores ganaderos afectados por las nevadas

Compartir

Solicitó incrementar los fondos de la Ley Ovina. Se estima que se han perdido 130.000 cabezas de ovinos, 15.000 caprinos y 4.500 bovinos.

El senador Alberto Weretilneck solicitó a Nación la implementación de una ayuda económica extraordinaria que permita paliar la actual situación de crisis que afecta a los productores ganaderos de la provincia afectados por las intensas nevadas que se registraron durante el último mes y contrarrestar los efectos de la elevada mortandad de ganado.

La semana pasada presentó un proyecto de comunicación en el que plantea la necesidad de implementar la ayuda, prevista en el artículo 20 de la ley 25.422, ¨Fondo de Recuperación de la Actividad Ovina¨, en relación a la declaración de emergencia agropecuaria por nevadas en la Provincia de Río Negro en el área comprendida por los Departamentos: Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio.

Consideró que la actual emergencia provocada por las intensas nevadas ocurridas en la última quincena del mes de julio han ocasionado ingentes pérdidas por mortandad en la producción ganadera en general, en los departamentos del sur y oeste de la provincia de Río Negro.

Se estima que se han perdido 130.000 cabezas de ovinos, 15.000 caprinos y 4.500 bovinos.

La nieve acumulada ha llegado a cubrir 1,5 metros de altura, con mantos continuos entre 0,80 y 1,20 metros, con varios días consecutivos de heladas, del orden de los -20 grados centígrados, que terminó de congelar la nieve, dejando los animales enterrados en estas grandes masas de hielo.

Este contexto involucra a 2.800 productores, de los cuales unos 1.000 se encuentran en las zonas mas afectadas, y el pronóstico a futuro no es precisamente alentador, pues se estima una pérdida de 65.000 ovinos, 15.000 caprichos y 2.000 bovinos.

“Resulta urgente y necesario implementar medidas que permitan paliar la actual situación de crisis, que seguramente se verán incrementadas más allá del tiempo que duren las actuales inclemencias climáticas” señaló Weretilneck y en virtud de ellos agregó que “por tal circunstancia solicito medidas previstas en la legislación vigente, a través de la ley 25422 y 26509, que permitan de alguna manera paliar en parte la difícil situación por la que están atravesando los pobladores de esas zonas”.

Recordó que en el mismo sentido fue declarada la emergencia agropecuaria por el gobierno de la Provincia de Río Negro y la misma fue ratificada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.

En los fundamentos del proyecto, hizo referencia a un informe de situación elaborado por el INTA Bariloche que pone de manifiesto la critica situación por la mortandad de ovinos y abortos caprinos en los campos de mayor altitud y que resalta la importancia de poder asistir a los productores para evitar mayores pérdidas de animales.

Fuente: Diario Río Negro

Comentarios