La retirada de la nieve deja ver un panorama desolador en la Línea Sur

Compartir

La muerte de los animales impacta fuertemente a los productores de la zona. (fotos: gentileza).

Las intensas nevadas que se registraron en la línea sur rionegrina, que dejaron poblaciones aisladas durante más de un mes, están mostrando otras consecuencias. La retirada de la nieve en distintas zonas deja al descubierto un panorama desolador con la muerte de animales, sobre todo ganado ovino y caprino.

Miguel Hernández, a cargo del destacamento policial de Las Bayas, contó que “nos sorprendió a todos por la magnitud y lo rápido que se acumuló la nieve, algo fuera de lo común, con resultados dañosos importantes sobre las majadas de los pobladores”.

La zona de Las Bayas y sus alrededores, al igual que otras zonas del centro de Río Negro quedaron completamente aisladas. El Pantanoso y Cerro David, fueron de las más golpeadas por la contingencia climática.

La retirada de la nieve permite visualizar algo que se hablaba durante estas últimas semanas: el real impacto de mortandad de animales de los productores.

En esta zona hay grandes estancias, pero también pequeños y medianos productores nucleados en cooperativas, como Peñi Mapuche y Quila Nehuen. Una zona en la cual la trashumancia que se practica hace mas de 150 años, donde las familias hacen movimientos de hacienda en los campos de veranada e invernada. “La contingencia demostró que están muy vulnerables”, reflexionó.

Hernández hace 5 meses que está en este destacamento de forma permanente, sin relevo y sin poder volver a Bariloche donde vive su madre.

“Lo positivo de todo esto es que pudimos articular las comunicaciones con organizaciones como Red Solidaria, Caminos Solidarios y el Municipio de Pilcaniyeu. Fue un mes de mucho aprendizaje, para organizarnos, repartir las donaciones y hemos encontrado nuevas capacidades para afrontar esta contingencia”, expresó y agradeció haber “encontrado gente increíble en su calidad humana”.

Además, señaló la necesidad de mejorar las telecomuniciones. “Telefonía y Wifi es de vital importancia. Acá en el destacamento tenemos Wifi, pero es necesario que se amplíe, ya que en estas zonas es algo vital para la supervivencia”.

Emergencia agropecuaria

El 23 de julio el Gobierno de Río Negro decretó el Estado de Emergencia y Desastre Agropecuario en los departamentos de Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 9 de Julio y 25 de Mayo.

De esta manera se exime, total o parcialmente, a los productores de la actividad ganadera del pago de los impuestos Inmobiliario de inmuebles rurales y Automotor.

Según el informe técnico realizado por la Secretaria de Ganadería, en conjunto con el INTA, las intensas nevadas que acontecieron durante julio afectaron de manera considerable a los productores, particularmente a quienes desarrollan la actividad bovina, ovina y caprina. Por esta situación, la capacidad de producción se vio perjudicada entre un 50% y un 80%.

Se estima que la superficie total cubierta por nieve alcanza a 9.000.000 hectáreas, de las cuales 3.500.000 se encuentra en zona de emergencia o desastre, de acuerdo a los datos relevados.

Fuente: ANB (Gonzalo Contino)

Comentarios