Con una millonaria inversión optimizarán sistema del riego en el arroyo Valcheta

Compartir

En los próximos días se licitará una obra por $ 47.5 millones de pesos. Se beneficiará en forma directa 80 usuarios. (Fotos y video: gentileza)

En el marco de un proyecto presentado en forma conjunta entre el municipio de Valcheta y el gobierno de la provincia ante Nación, se licitará la optimización del sistema de riego del arroyo Valcheta, que prevé mejorar sustancialmente la distribución del agua para riego y poner en valor el valle de Valcheta.

La intendente Yamila Direne, detalló a “Noticias 23” que el proyecto empezó a gestionarse en el 2013, en el marco de una acción conjunta entre el municipio y la provincia, a través del Departamento Provincial de Agua y el Ministerio de Producción.

El mismo prevé la canalización con hormigón de unos 2500 metros, ubicado entre el dique y la zona urbana, del arroyo Valcheta. La obra contempla una inversión de $ 47.5 millones y será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-. El plazo de ejecución es de seis meses.

En el 2013 el ex intendente Yamil Direne y el ex Ministro de Producción, Alberto Diomedi -fallecido- comenzaron a impulsar el proyecto

“La idea es optimizar recurso el agua con el objetivo de desarrollar el cultivo de forraje en la zona y poder tener un auto abastecimiento. Es un proyecto que iniciamos hace seis años y que, afortunadamente, se va a licitar próximamente” afirmó Direne.

La obra a ejecutar, mejorará la conducción del agua, los problemas de filtración. A la canalización con hormigón del curso de agua, también se le suman otras obras para levantar el nivel del agua y además la incorporación de equipos de medición de caudales.

La intendente Yamila Direne consideró que los productores también deben realizar mejoras en sus predios para optimizar el recurso agua.

La jefa comunal añadió que con la ejecución del proyecto se pretende mejorar la producción en un 30%, beneficiando a unos 80 productores del valle del arroyo Valcheta. Los cambios se notaría de una temporada a otra dependiendo también de la inversión que hagan en productor en su predio.

“Para que haya una mayor eficiencia, el productor va a tener que mejorar el nivel intrapredial. Para ello, hace poco más de un año, se ha incorporado un tractor y un sistema de nivelación láser para la Cooperativa La Amistad. Tenemos muy buenas expectativas” sentenció Direne.

Comentarios