Vivanco destacó la importancia del convenio entre Grooming Argentina y Río Negro

Compartir

Propuso declararlo, “de Interés Social y Educativo” y resaltó la importancia del mismo para proteger a niños, niñas y adolescentes, del acoso virtual.

La legisladora Graciela Vivanco, oriunda de Comallo, presentó un proyecto ante la Legislatura Provincial (el N° 753/20), en el que propone declarar “de interés, social y educativo” el convenio marco firmado entre Grooming Argentina y el gobierno de la provincia de Río Negro con fecha 27 de agosto del corriente año.

El mismo permitirá el trabajo interinstitucional para la prevención, concientización y erradicación de la problemática del grooming en Río Negro.

Vivanco fundamentó la iniciativa, que es acompañada por su par de bancada Adriana Del Agua, afirmando que el grooming es el acoso virtual de niños, niñas y adolescentes. Consiste, conforme lo define el apartado 2 del artículo 2º de la ley Nº 4.986 (texto conforme ley Nº 5230), en el conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla con el objetivo de establecer una relación basada en la confianza con un niño, niña o adolescente a través de internet, con el fin de obtener concesiones de índole sexual.

“Es decir que se trata de una serie de conductas y acciones deliberadamente desarrolladas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad virtualmente, creando una conexión emocional con el fin de disminuir las inhabilitaciones de poder abusar sexualmente”.

La legisladora detalló que en nuestro país, existe Grooming Argentina, que fue creada con el propósito de trabajar fundamentalmente sobre tres ejes: Prevención, concientización y erradicación del Grooming en el país.

La ONG está conformada por un grupo interdisciplinario de profesionales destinado a tratar este flagelo que avanza de manera alarmante con el advenimiento de los medios sociales de comunicación y las nuevas tecnologías.

Trabajan junto a organizaciones públicas, privadas, organismos de cooperación internacional, diseña e implementa iniciativas que promueven el cumplimiento de los derechos de la niñez en el tratamiento de este delito.

Según estadísticas recientes elaboradas por Grooming Argentina, 6 de cada 10 chicos y chicas de entre 9 y 17 hablan con desconocidos por Internet y 3 de 10 se encontraron alguna vez personalmente con alguien con quien se contactaron por ese medio.

En este sentido, Vivanco agregó que desde Grooming Argentina consideran que la prevención es fundamental para evitar este flagelo y trabajan en consecuencia de ello. No existen vacunas contra el Grooming. Por los que las charlas y talleres de concientización, tanto para adultos y menores, son fundamental importancia para erradicar el delito.

“Por todo lo expuesto y en consecuencia de esta problemática queremos destacar al gobierno provincial con la firma del convenio marco por parte de la Gobernadora, licenciada Arabela Carreras y el presidente de la ONG Grooming Argentina, Hernán Navarro, suscripto el 27 de agosto del corriente año. En la cual Río Negro comenzará a trabajar en diferentes proyectos para sensibilizar a la población sobre esta temática” sentenció Vivanco.

Comentarios