Maquinchao: la fibra óptica al hogar, un sueño hecho realidad

Compartir

Maquinchao es la primera localidad de la Región Sur en contar con el servicio de Fibra Óptica al Hogar. La primera conexión se realizó desde el hospital “Dr. Orencio Callejas”

La Cooperativa Telefónica de Maquinchao, con la colaboración de la empresa de tecnología provincial Altec, el Gobierno de la Provincia de Río Negro y la municipalidad local iniciaron una prueba de conectividad FTTH, conocida como fibra óptica, realizando la primera “bajada” de esta tecnología de última generación en el hospital “Dr. Orencio Callejas”.

Personal y directivos de la Cooperativa de Servicios Telefónica de Maquinchao en la puerta del hospital.

“Este es un día histórico que nos reivindica como cooperativa y al proyecto de continuidad y mejora de la institución que estamos desarrollando” señaló la presidenta de la Cooperativa de Servicios Telefónicos, Mariam Pérez, luego que se realizara la prueba de conectividad que arrojó un resultado positivo.

Resaltó que “hace unos años la cooperativa estaba muy complicada, pero gracias al trabajo que desarrollamos y al acompañamiento del gobierno municipal y provincial, hoy estamos poniendo en funciones la fibra óptica en Maquinchao”.

Perez agradeció a los socios, a los empleados y al Consejo Directivo por “confiar en la concreción de este valioso proyecto”

La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

Para la Región Sur el servicio es de avanzada y Maquinchao es la primera localidad de la zona que cuenta con el mismo. En principio está disponible para 500 usuarios y se puede ampliar en el corto plazo.

La obra que se ejecuta permitirá llegar con Internet de alta velocidad (20, 30 o más megas) y con otros servicios como Televisión IPTV a los hogares de Maquinchao.

En este sentido la intendente municipal Silvina Frías (JSRN) destacó la disponibilidad del servicio en Maquinchao “porque permite conectarnos al mundo con otra calidad, acceder a información sustancial para estar conectados en tiempos donde la virtualidad es tan importante para las relaciones sociales. Ademas nos permite acceder a actualización permanente para quienes prestan el servicio de salud y educación, tan importantes en estos momentos”.

La jefa comunal resaltó el compromiso puesto por el ex gobernador y actual senador Nacional Alberto Weretilneck en el desarrollo de la obra, y “también a la gobernadora Arabela Carreras, por comprender nuestra necesidad de mejorar las comunicaciones en la localidad”.

Las funcionarias destacaron que la primera conectividad lograda se hizo desde el hospital local con la presencia de su directora, la enfermera profesional Liliana Pavón.

El servicio de fibra óptica es un aporte fundamental para mejorar el sistema de salud local, sobre todo por la alta demanda por el pandemia COVID-19

Comentarios