Yahuar impulsa la obligatoriedad de exhibir carteles explicativos sobre la “Maniobra de Heimlich”

Compartir

La legisladora de Los Menucos, presentó un proyecto de ley para que sean exhibidos en establecimientos públicos, privados y locales gastronómicos.

Con el objetivo de facilitar información y poder actuar con la mayor rapidez posible ante un caso de atragantamiento, la legisladora Soraya Yahuar (JSRN) presentó ante la Legislatura Provincial un proyecto de ley para que sea obligatorio la exhibición, en los establecimientos educativos, públicos o privados y en los locales gastronómicos en los que se expenda comida, carteles explicativos de los pasos a seguir a fin de aplicar la “Maniobra de Heimlich”como procedimiento básico de primeros auxílios.

El proyecto recibió el “visto bueno” en labor palamentaria y será aprobado en la próxima sesión de la Legislatura Provincial.

Entre los fundamentos, la legisladora de Los Menucos, detalló que una persona se atraganta cuando un alimento u otro objeto extraño obstruyen las vías respiratorias, ello produce asfixia, lo que trae como consecuencia que el oxígeno no pueda llegar a los pulmones y al cerebro.

“Es fundamental que todas las personas conozcan cómo actuar” señaló Yahuar

La falta de oxígeno al cerebro durante más de cuatro minutos puede producir un daño cerebral o la muerte.

“Es fundamental que todas las personas conozcan cómo actuar en estas circunstancias, más allá del lugar dónde se encuentren, ya sea en su hogar, en un restaurant, en la escuela o en otros lugares públicos” señaló Yahuar

Se conoce como Maniobra de Heimlich al procedimiento de primeros auxilios que consiste en compresiones abdominales destinadas a desobstruir el conducto respiratorio, generalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro elemento.

El Dr. Henry Heimlich desarrolló en el año 1974 la técnica de la compresión abdominal para resolver casos de atragantamiento y de allí que la maniobra lleva su nombre.

Es el único método para despejar las vías respiratorias bloqueadas recomendado tanto por la Asociación Americana del Corazón como por la Cruz Roja. Se calcula que a partir de su desarrollo se han salvado más de cien mil vidas al aplicar esta maniobra.

Levanta el diafragma y obliga al aire a salir de los pulmones para crear una tos artificial. La tos muevel aire a través de la tráquea, de esta forma empuja y expulsa la obstrucción fuera de las vías respiratorias y de la boca.

De hecho, se deben tener en cuenta medidas de prevención para evitar el atragantamiento y la asfixia por obstrucción mecánica de cuerpos extraños, tanto en niños como en adultos. En caso de niños es importante evitar el contacto con juegos de piezas pequeñas, mantener bolitas, piedras, tachuelas, globos y otros objetos pequeños fuera del alcance de los chicos, evitar que corran, jueguen o caminen con comida o juguetes en la boca.

Si bien la maniobra de Heimlich es una técnica de primeros auxilios, al ser específica, es importante que se difunda y se ubique cartelería en los establecimientos educativos tanto públicos como privados, a fin de actuar rápidamente en caso de ocurrir un evento de atragantamiento” agregó Yahuar.

Añadio que de la misma forma se hace necesario ubicar carteles indicativos en restaurantes, bares, confiterías, estaciones de servicio y otros lugares donde se expendan comidas.

La cartelería deberá ser ubicada en lugares visibles e indicar paso a paso la técnica llamada “maniobra de Heimlich”.

A fin de capacitar al recurso humano de las entidades educativas y personal de establecimientos gastronómicos, la autoridad de aplicación dictará cursos de entrenamiento, que podrá dictar en forma conjunta con municipios o asociaciones civiles que se dediquen a tareas de primeros auxilios.

Comentarios