El FdT reclama que funcione la Comisión de Seguimiento del IPROSS

Compartir

La bancada pidió informes sobre el estado financiero, las prestaciones, la cobertura de medicamentos y el cobro de “plus”.

El pedido de constitución de esa comisión, reiterado en febrero y en agosto último, adquiere mayor relevancia al conocerse la grave deuda que enfrenta la obra social. La bancada pidió informes sobre el estado financiero, las prestaciones, la cobertura de medicamentos y el cobro de “plus”.

La obra social rionegrina atraviesa una profunda crisis con una millonaria deuda impaga y graves problemas en su funcionamiento que dificultan el acceso igualitario a la salud para los trabajadores y trabajadoras del Estado, afiliados al Ipross.
Por ello, desde el bloque del Frente de Todos se alertó acerca de la necesidad de resolver con urgencia las cuestiones de fondo como la cobertura de medicamentos y de las prestaciones, la creación de bancos de prótesis y drogas y, además, de intervenir con firmeza ante el cobro de sobreprecios por parte de profesionales médicos.
“Algunos de estos temas deberían tratarse es la Comisión de Seguimiento del Ipross, cuya constitución venimos reclamando desde el Frente de Todos desde febrero y reiteramos en agosto, sin obtener respuesta del oficialismo”, manifestó el legislador Pablo Barreno, quien impulsó un pedido de informes con un amplio listado de requerimientos referidos al estado financiero y al funcionamiento del Instituto.
El parlamentario, manifestó su preocupación por el desfinanciamiento de la obra social, ocasionado por los montos en negro que perciben los trabajadores estatales y advirtió sobre la deuda que las arcas provinciales mantienen con el Ipross.
Por otro lado, la presidenta del bloque María Eugenia Martini recordó que en mayo pasado se aprobó por unanimidad un proyecto de Comunicación presentado por los parlamentarios de esa bancada José Luis Berros, Ignacio Casamiquela y Alejandro Marinao y dirigido a la obra social para que incorpore un vademécum de medicamentos esenciales que garantice el tratamiento de las patologías más frecuentes.
“Hemos tomado contacto con jubilados rionegrinos que están pidiendo que se les cubra el 100% de los medicamentos incluidos en la lista de los 170 Principios Activos que en marzo incorporó el PAMI a nivel nacional, tal como desde la Legislatura se le instó al Ipross en mayo pero sin que exista respuesta aún de ese organismo”, sostuvo Martini.
En el vasto cuestionario remitido la semana pasada se consulta al Ipross acerca del estado financiero, las deudas por reintegros con sus afiliados, las prestaciones garantizadas y las adecuaciones producto del Covid 19, entre otros interrogantes.
En el pedido suscripto por Barreno con el acompañamiento de Martini, Daniela Salzotto, José Luis Berros, Ignacio Casamiquela, Ramón Chiocconi, Alejandra Mas, María Inés Grandoso, Gabriela Abraham y Luis Noale, se requieren además precisiones sobre lo que se le debe a las farmacias, teniendo en cuenta que publicaciones periodísticas mencionan que hasta agosto esa cifra se calculaba cercana a los 300 millones de pesos.
Finalmente, además de las problemáticas de fondo que afectan a la obra social, a sus trabajadores y a sus afiliados, desde el bloque se puntualizó sobre los protocolos que garanticen la atención al público en condiciones seguras en estos momentos de pandemia y se consultó sobre el porcentaje recibido por el Ipross de los montos nacionales transferidos a la provincia de Rio Negro afectados para paliar la situación originada por el Covid-19.
Por último, se insistió con un tema de larga data, nunca resuelto y hasta naturalizado, como es el cobro de “plus” por parte de algunos profesionales médicos, acerca de lo cual se pidió información referida a los controles que se hayan realizado para evitarlos y si se han labrado multas o apercibimientos en consecuencia.

Comentarios