El nuevo hospital, obra largamente esperada por los vecinos de Ramos Mexía

Compartir

El próximo 21 de octubre se licitará el nuevo hospital de esta localidad de la Región Sur rionegrina. Se invertirán más de 135 millones en una estructura que permitirá incorporar nuevos servicios y especialidades.

“Para nuestra localidad es un sueño, una obra que venimos esperando desde hace mucho tiempo. Por suerte, el gobierno ha entendido los planteos que le hemos hecho el nuevo hospital empieza a hacerse realidad” señaló el intendente Nelson Quinteros, luego que la gobernadora Arabela Carreras anunciara la licitación del nuevo edificio.

En Ramos Mexía viven unos 1000 habitantes. Además de mejorar las prestaciones de salud, la construcción del nuevo hospital dinamizará la economía local. (Foto: José Mellado)

“Para mi, no solo como intendente, sino como un vecino de este pueblo, es un gran logro. Estamos muy felices con este anuncio. El esfuerzo que hemos hecho viajando a Viedma y gestionando a pesar de la complejidad que nos plantea la pandemia, valió la pena. El nuevo hospital un gran adelanto para Ramos Mexía” agregó.

La obra tiene un presupuesto oficial $135.202.821 y el próximo 21 de octubre se conocerán las ofertas en el marco de licitación pública que realiza el gobierno provincial.

El jefe comunal agregó que la localidad, en la que viven unos 2000 habitantes, necesita contar con un hospital de mejores dimensiones que el actual, para poder brindar más y mejores servicios.

La localidad cuenta con un centro de salud de baja complejidad que funciona en un edificio de escasas dimensiones, cuya construcción data desde hace varias décadas y presenta algunas falencias. La función está centralizalidas, en mayor medida, a la atención primaria de la Salud ya que no cuenta con laboratorio, ni rayos X y los partos y casos complejos deben derivarse a Jacobacci o San Antonio, localidades distantes a 250 y 200 kilómetros, respectivamente.

La construcción del nuevo Hospital de Ramos Mexía es parte de un proyecto trabajado en conjunto por las carteras de Salud y de Obras y Servicios Públicos. La obra prevé la edificación de 1.119 m2.

En esta superficie se distribuirá un hall principal de ingreso, organizando por medio de una circulación central lineal con acceso a los diferentes servicios de consultorios externos, control sano, área administrativa y sanitarios.

La obra del nuevo hospital tiene un presupuesto oficial de $135.202.821 para la construcción de 1.119 M2.

También contará con servicio de guardia de emergencia, conteniendo shockroom, enfermería, sala de rayos, esterilización y los locales de apoyo de guardia (consultorio, enfermería, estar, habitación y núcleo sanitario con vestuarios), además de servicio de personal y provisión de insumos, lavandería, cocina y núcleos sanitarios.

A continuación de este sector se dispone el área restringida de habitaciones de observación y sus espacios de apoyo (enfermería y estar de observación).

Esta obra, junto con la construcción del nuevo hospital de Fernández Oro y la terminación en del nosocomio de Bariloche, son parte del plan de inversión en materia hospitalaria anunciado por la gobernadora días atrás.

“Estos nuevos hospitales impactarán no sólo en sus ciudades, sino también en todas sus zonas de influencia. Su puesta en marcha es parte de los objetivos fijados para este año”, destacó Arabela Carreras.

Por su lado, Quinteros remarcó la importancia de la obra, fundamentalmente en lo que respecta a la salud, pero también por el impacto que tendrá su construcción en el pequeño poblado.

“Es una obra que prevé un plazo de ejecución de 600 días y nos a permitir generar mano de obra y reactivar la economía local que, en este tiempo de tan complejo que nos toca atravesar, es fundamental”.

El jefe comunal añadió también que el objetivo es poder empezar a crear las condiciones para que Ramos Mexía deje de depender a otras localidades.

“Así como nos pasa en materia de salud, hoy dependemos en casi todo de las localidades vecinas. No tenemos una entidad bancaria, ni farmacia, etc. Y eso nos obliga a tener que viajar a localidades vecinas constantemente. El objetivo es poder incorporar estos servicios que son muy necesarios para nuestra comunidad” sentenció.

Fuente: Diario Río Negro

Comentarios