Comallo y Valcheta suman su realidad local a la Agenda Urbana de Ordenamiento Territorial

Compartir

Con el objetivo de fortalecer lineamientos de trabajo en materia de planificación urbana y priorizar temas de agenda en conjunto, la secretaria de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable, Laura Perilli se reunió con intendentes e intendentas de las localidades de Dina Huapi, Río Colorado, Allen, Valcheta y Comallo.

A través de videoconferencia, las autoridades municipales expusieron las principales problemáticas territoriales y la vinculación entre crecimiento, infraestructura y servicios esenciales que deben brindarse.

Coincidieron en valorar las obras de infraestructura y equipamiento obtenidas en los últimos años a través del Plan Castello, e hicieron aportes sobre cuestiones a abordar en esta nueva gestión para completar el desarrollo de las redes de agua, cloacas, gas, electricidad y pluviales en sus localidades, vinculando estas a la posibilidad de asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para la formulación de sus proyectos, tarea que la Secretaria de Planificación coordina con los organismos provinciales competentes.

Asimismo, plantearon la necesidad de actualizar sus normativas urbanas y de capacitar al personal para pensar en el crecimiento de sus ciudades en forma ordenada y sustentable, teniendo en cuenta que la escasez de los recursos, requiere que las inversiones sean las adecuadas para “adelantarse a la solución de los problemas y no ir tras ellos, cosa que siempre además resulta más caro”.

También manifestaron la necesidad de ampliar su planta urbana para dar respuesta a la demanda de suelo y/o vivienda, señalando las restricciones u oportunidades que cada uno tiene al respecto y valorando la presencia y acompañamiento del gobierno provincial en tanto esta tarea adquiere una complejidad de abordaje para los municipios.

Cabe destacar que los jefes y jefas comunales coincidieron en la importancia de contar con un espacio de intercambio para dar respuesta tanto a las necesidades existentes como a las nuevas demandas, incorporando a las agendas municipales cuestiones que hacen a la sustentabilidad ambiental y el cambio climático, destacándose en todos los casos el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, el cuidado de los recursos naturales y el camino hacia la eficiencia energética y las energías renovables.

“Estos encuentros, enmarcados dentro de la Agenda Urbana de Ordenamiento Territorial, representan una línea de trabajo que estamos instrumentando desde la Secretaría con el objetivo de actualizar las demandas particulares locales y orientar a las autoridades en su desarrollo urbano y la posibilidad de conseguir asistencia técnica y financiera para concretar sus proyectos”, sintetizó Perilli.

La funcionaria indicó además que la pandemia ha puesto en valor diversas formas de repensar las ciudades. “Esta recorrida nos permite ratificar y rectificar algunas de las cuestiones que venimos trabajando hace años, porque las autoridades cambian, las miradas se renuevan y fundamentalmente se modifican los escenarios”, aseguró.

“La pandemia por COVID-19 ha puesto en valor nuevas formas de pensar la movilidad, dejando de priorizar los vehículos como principal medio, de valorizar los espacios recreativos, deportivos y turísticos locales, de potenciar los centros comerciales barriales y la producción de alimentos de cercanía, entre otras cuestiones.

“Esto nos obliga a pensar estrategias que fortalezcan el desarrollo local y esto significará una importante revalorización en la gestión de los gobiernos locales”, explicó.

De igual manera, afirmó que todas las consideraciones que remarcaron los intendentes fueron apuntadas en la Agenda Urbana no solo para la concreción de aquellos ejes prioritarios de la Secretaría de Estado de Planificación, sino también para servir de puente con todos los organismos provinciales, cuya interacción resulta imprescindible para resolver la complejidad de los problemas del conjunto de las localidades rionegrinas.

Comentarios