Buscan crear el Área Natural Protegida “desembocadura del río Nirihuau”

Compartir

La intención es proteger la biodiversidad existente en ese sector del río situado a pocos kilómetros de Bariloche.

Los legisladores del Frente de Todos, Alejandro Ramos Mejía y María Eugenia Martini, propusieron la creación del Área Natural Protegida “Desembocadura del Río Ñirihuau”, con el fin de “proteger y conservar su identidad agreste, biodiversidad, preservando la integridad de la flora y la fauna de la zona”.

La iniciativa fue impulsada a través de un proyecto presentado esta semana en la Legislatura rionegrina, que cuenta con el acompañamiento de sus pares del bloque del Frente de Todos, Gabriela Abraham, Luis Ángel Noale, Luis Albrieu, Daniel Belloso y Alejandra Mas.

De acuerdo a lo que especificó Ramos Mejía, el Área abarca los límites geográficos comprendidos entre el puente carretero en la ruta 40 ubicado sobre el río, llegando a su desembocadura en el lago Nahuel Huapi, y hasta los loteos privados linderos, pudiendo extenderse por razones ambientales u otras atendibles durante los relevamientos previstos.

El proyecto establece que el Servicio Provincial de Áreas Naturales Protegidas en el ámbito de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizará -en su carácter de autoridad de aplicación- dentro del año de sancionada la presente, un relevamiento territorial fijando los límites definitivos del Área Natural Protegida “Desembocadura Río Ñirihuau”.

Además, se hará un Plan de Manejo en un año de plazo y se fijarán normas básicas para la conservación del ANP, a lo largo de seis meses, como máximo de manera transitoria. Mientras tanto se implemente el “Plan de Gestión”, no podrán otorgarse permisos municipales o provinciales a particulares, o a organismos estatales, que puedan derivar en impactos negativos sobre los recursos naturales o paisajísticos del sector.

El área cuenta con una riquísima biodiversidad en grave riesgo por las actividades antrópicas que se dan allí. A pesar de la prohibición, en muchas oportunidades vecinos se acercan y hacen fuego, y otros acceden a la playa con automotores y motos, poniendo en grave riesgo la flora y la fauna de la zona.

Corresponde destacar que entre la flora presente allí (que a su vez es un área de transición entre la estepa y el bosque andino-patagónico) podemos encontrar pequeños grupos de maitenes, chacay, palo piche y michay entre otros arbustos autóctonos.

Ellos generan recursos y protección a la gran variedad de aves que podemos encontrar en el lugar. Sobrevuelan allí, cauquenes, teros, garzas, patos overos, patos maiceros, biguás y aguiluchos entre otros.
Asimismo, en los islotes que se forman, advertimos la presencia de pequeños reptiles y anfibios que habitan la desembocadura.

Finalmente sostuvo Ramos Mejía: “resulta imperioso destacar que el riesgo ambiental que la zona corre, fue evidenciada por vecinos y vecinas de Dina Huapi y Bariloche, quienes además de visibilizar ello, se encargan cotidianamente de llevar adelante de acciones de preservación de su flora y fauna”.

Comentarios