La deuda del PAMI con hospitales de la Región Sur supera los $36 millones

Compartir

Corresponde a gastos por servicios no pagados. Los hospital de esta zona son los únicos prestadores de salud existentes en los distintos pueblos. El senador Alberto Weretilneck reclamó al Gobierno Nacional que el organismo la regularice.

El PAMI mantiene una deuda con hospital de la Región Sur rionegrina superior a los 36 millones de pesos.

La misma fue contraída por gastos por servicios no pagados que se incrementaron exponencialmente durante la pandemia de Covid-19, ya que la mayor parte de los pacientes críticos son afiliados a la obra social de los jubilados y pensionados.

La deuda con los hospitales de Maquinchao es de $10.047.978, en Los Menucos de $ 7.979.415, en El Cuy de $ 8.234.067, en Sierra Colorada de $ 3.060.177 y en Jacobacci es de casi 7 millones de pesos. Durante los primeros días de agosto, el organismo provincia desembolso $4.981.332 al Maquinchao

En estos pueblos, los hospitales son los únicos prestadores de salud. La incidencia de la facturación al Instituto es mayor, y el atraso en los cobros pone en una situación de extrema gravedad sus finanzas.

Incluyendo al resto de los hospitales de la provincia, la deuda del organismo nacional, superó en agosto, los $ 264 millones.

La situción llevó al senador nacional Alberto Weretilneck (JSRN), a presentar en la Cámara Alta del Congreso un proyecto de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que tome las medidas necesarias para disminuir la cuantiosa deuda que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados mantiene con los hospitales públicos de la provincia de Río Negro.

Weretilneck sostuvo que “ante la situación epidemiológica tan difícil que nos toca atravesar, recurrimos al Poder Ejecutivo Nacional para solicitar una urgente intervención que mejore las condiciones de desenvolvimiento de los hospitales públicos en la adquisición de insumos, pago de salarios y las prestaciones que cubren”.

El senador explicó que el monto adeudado creció más del 40% el año pasado. Casi el 9% (23 millones de pesos) corresponde a períodos anteriores al 2019; un 44% (más de 115 millones de pesos) se originó durante ese mismo año; y el 47% restante (más de 125 millones de pesos) tiene su origen durante el 2020 por la pandemia.

Comentarios