Ruta 23: Yahuar rechazó la escasa partida asignada y reclamó el puente del Nahuel Niyeu

Compartir

La legisladora de Los Menucos le manifestó además a los representante rionegrino en el Congreso Nacional, la “necesidad de rever” en forma urgente la partida.

En el Presupuesto 2021 se le asignó a la obra de pavimentación

La legisladora Soraya Yahuar (JSRN), expresó su énergico rechazo al insufiriente monto asignado enel Proyecto de Presupuesto Nacional para el ejercicio 2021, a la obra de asfalto de la ruta Nacional 23.

Con la coautoría del presidente del Bloque de JSRN, Facundo López, Yahuar presentó ante la Legislatura Provincial dos proyectos de comunicación (0870-20 y 0872-20)rechazado la escasa partida que, según afirmó impude la conclusión de dicha obra de la que restan 93 kilómetros.

Ambos proyectos fueron acompañados por los legisladores Helena Herrero, Darío Ibañez Huayquián, Julia Elena Fernández, Graciela Noemí Vivanco, Adriana Del Agua, Juan Pablo Muena, Claudia Elizabeth Contreras y Nayibe Gattoni.

En el Proyecto Presupuesto Nacional 2021, se incluyó una partida de $ 627.829.795 para la obra de pavimentación de la ruta 23. Se estima que solo alcanzarían para pavimentar 18 kilómetros.

En este sentido, Yahuar planteó también la urgente necesidad de incorporar en dicho proyecto de ley de presupuesto, las partidas necesarias para la realización de la obra de reconstrucción del puente sobre el arroyo Nahuel Niyeu, cuyo precario estado generó innumerables accidentes automovilísticos, con consecuencias graves en algunos casos y fatales en otros, para quienes por allí transitan.

Cabe recordar que las estructura de hierro y cemento de 63 metros de largo, no resistió la crecida que experimentó la crecida de este curso de agua durante la madrugada del 8 de marzo de 2012.

La legisladora menuquense, pidió además a los representantes de la Provincia de Río Negro ante el Congreso de la Nación, la necesidad de rever en forma urgente, el insuficiente monto asignado a la obra y efectuar las gestiones para incorporar en el mencionado Presupuesto Nacional, las partidas necesarias.

“El asfalto de la Ruta Nacional Nº 23 es, sin lugar a dudas una de las obras más esperadas por los rionegrinos, contabilizando la cantidad de años que llevamos de promesas, avances y retrocesos, podemos decir, la más esperada” señaló Yahaur al fundamentar las iniciativas.

Agregó que se trata de una ruta nacional, por ende depende de las decisiones del Poder Central. “Han pasado varios gobiernos de distinto signo político, varios presidentes se sentaron en el sillón de Rivadavia, pero lamentablemente no pudieron cuantificar la importancia de esta ruta para los rionegrinos” añadió.

Por otro lado, agregó que “seguramente analizaron comparativamente la nuestra con otras regiones, con otras obras y al momento de decidir, no le dieron prioridad. Esto ha ocurrido una vez más, ya que nos encontramos que en el proyecto de presupuesto nacional para el próximo año, sólo se encuentran presupuestados los montos que alcanzarían para asfaltar y terminar aproximadamente 18 km”.

A título de ejemplo, 18 km. es la distancia que separa a San Carlos de Bariloche de Dina Huapi, 15 km. es la distancia que separa la ciudades de Allen y Cipolletti, para dimensionar de qué estamos hablando.

Comentarios