Yahuar sobre el aval a la emisión de Letras: “son instrumentos financieros que no representan endeudamiento”

Compartir

La legislatura autorizó hoy al Poder Ejecutivo a emitir letras de tesorería por $ 5 mil millones y sobregirar por sobre las sumas de los saldos de las cuentas oficiales que conforman el FUCO (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales)por $5 mil millones, para el Ejercicio 2021.

La legisladora Yauhar explicó que se trata de dos instrumentos de financiamiento que habitualmente se encuentran incorporados en la ley de presupuesto.

Ya en el año 2019, se sancionó la ley 5385 el 20 de septiembre, dando la autorización correspondiente para estos dos instrumentos, previo a la sanción de la Ley de Presupuesto por una cuestión de operatividad, ya que deben estar disponibles al 1° de enero.

La parlamentaria agregó que debido al tiempo que lleva su tramitación de las letras, ante los organismos nacionales se hace necesario contar con la normativa con anticipación.

“Estos dos son instrumentos financieros que no representan ni se computan como endeudamiento ya que bien lo expresa el artículo48° , inciso b) de la ley 3186 de Administración Financiera: se considera deuda pública la emisión y colocación de letras del Tesoro cuyo vencimiento sea posterior al cierre del ejercicio. Y claramente no es el caso del proyecto enviado por el Ejecutivo” afirmó.

Añadió que el Frente de Todos rechazó la iniciativa del Poder Ejecutivo, votando en forma negativa el proyecto y consideró que los legisladores del Bloque Frente de Todos, “una vez más y con el firme propósito de desvirtuar la realidad, insisten en darle el tratamiento de nuevo endeudamiento, buscando confundir a la sociedad”.

“Nosotros, -continuó diciendo la legisladora-. desde Juntos Somos Rio Negro, informamos a la sociedad, pero además de informar, mostramos en qué invertimos, los rionegrinos saben por qué y para qué nos endeudamos. Nos endeudamos en forma responsable, de esa forma accedimos al crédito internacional para financiar el Plan Castello, sino no hubiésemos calificado para ello”.

Yahuar enfatizó que lo que los legisladores del Frente de Todos no dicen es que del total de la deuda de la provincia, aproximadamente el 60% corresponde al Plan Castello, el plan de mayor envergadura en infraestructura y equipamiento que ha tenido la provincia en su historia.

“Todos sabemos que gobierno que no se endeuda no avanza en infraestructura, por lo menos en Argentina y si no invierte no genera mano de obra para su gente ni moviliza el comercio y la industria. Lejos de preocuparles la deuda a la oposición, les molesta la cantidad de m2 construidos, les molesta que somos una de las pocas provincias donde la obra pública no se ha paralizado en su totalidad, pese a la pandemia y bajo estrictos protocolos para dar seguridad a los trabajadores” sostuvo.

La legisladora de Los Menucos admitió que el oficialismo tiene que reconocer que las condiciones cambiaron totalmente desde el momento que se tomó el crédito, el dólar se escapó a valores impensados, por ende el peso perdió valor, luego vino el desplome de la recaudación, más la Pandemia, todo ello hace un cóctel que dinamita cualquier administración, pero no solo la rionegrina. Ya que hay variables que la provincia no maneja y eso lo sabe perfectamente la oposición porque son parte del gobierno nacional.

“El país está en problemas, y cualquier ciudadano lo sabe” agregó.

Detalló que el conjunto de las provincias han perdido $ 185.300 millones de coparticipación este año y según la Consultora Aerarium el Ejecutivo Nacional compensó esta pérdida con fondos del Programa para la Emergencia Financiera Provincial (PEFP) por $ 87.850 millones.

En el caso de Río Negro, la diferencia en menos, de los ingresos es de $ 9.500 millones.

“Legisladores del Frente de Todos informan que Nación transfirió $ 4.000 millones a la provincia y es cierto, pero olvidan aclarar algunas cuestiones. Por ejemplo que $ 2.900 millones son en carácter de préstamo, por ende la provincia lo tiene que devolver con intereses. Olvidan decir que de los fondos recibidos, la gobernadora decidió coparticipar a los municipios $ 475 millones. Otro olvido es que el Crear entregó $ 250 millones a tasa CERO y que además se asiste a los comerciantes de la provincia con $ 150 millones, que se entregan a través de los municipios. Todo ello suma $ 875 millones. Esto sin contar el costo que significan las medidas fiscales adoptadas en beneficio de los contribuyentes” añadió.

Consideró además que las provincias estan en problemas, pero aclaró que “cómo no estarlo si la Nación está en problemas”.

Pero resaltó que Río Negro sigue siendo una provincia viable, sigue buscando solución a nuestros problemas, “a pesar de los calificativos de algunos legisladores del Frente de Todos”.

“Estamos en momentos acuciantes para el país, donde las provincias no somos la excepción, la crítica fácil y la mentira no ayudan a la construcción de una política de diálogo como la que en otros ámbitos se reclama” sentenció.

Comentarios