Los dinosaurios generan gran atracción en Jacobacci

Compartir

Dos réplicas de dinosaurios que habitaron la Patagonia fueron colocadas en cercanías de la Ruca Tecnológica y forman parte de los atractivos turísticos de Jacobacci.

En los últimos días, la Ruka Tecnologica se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Jacobacci. La colocación de dos réplicas de dinosaurios a escala real, general gran atracción. Forman parte del parque paleontológico, un proyecto que lleva adelante el municipio de Jacobacci junto a otras instituciones.

“Es el inicio de un proyecto que venimos gestando desde hace dos años y que tiene como objetivo poner el valor los recursos turístico que tenemos. Son réplicas de dinosaurios que habitaron nuestra zona hace millones de años” señaló el intendente Carlos Toro.

El jefe comunal agregó que el proyecto incluye además otras etapas, en las que se construirán nuevas réplicas y se instalará cartelería con información turísticas.

El intendente Carlos Toro recorrió el lugar donde se colocaron las réplicas.

En este sentido afirmó que en la reciente visita a Jacobacci, la ministra de Turismo, Cultura y Deportes de la Provincia, Martha Vélez, comprometió un aporte de $ 90.000 para la instalación de cartelería.

Las esculturas colocadas recientemente en cercanías de la Ruka Tecnológica fueron construidas por los paleoartistas Jorge Gonzales, Andrés Rojas y Diego Berletta, quienes llegaron a Jacobacci durante los primeros días de marzo, atraídos por este interesante proyecto impulsado desde la Coordinación de Turismo Municipal de Jacobacci, y tuvieron que quedarse varios meses por la cuarentena.

La iniciativa fue financiada por el ASETUR 2017, -Apoyo Tecnológico al Sector Turismo, bajo la coordinación de Sandra Las Heras, y contó en su ejecución con aportes y avales de Ente Región Sur, Ministerio de Turismo, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Universidad de Rio Negro y Neuquén, Museo “Jorge Gerhold”, entre otras instituciones.

En principio la idea era hacer una replica de un dinosaurio herbívoro de la familia de los hadrosaurios que se llama Secernosaurus.

Son dinosaurios herbívoros que se los conoce vulgarmente como “pico de pato”. Un ejemplar, es estado de fósil de este dinosaurio, fue encontrado por el reconocido Paleontólogo y Arqueólogo jacobaccino, Rodolfo Casamiquela, en la década del 60, en cercanías de Jacobacci, hacia el norte de la laguna Carri-Laufquen. Además se hizo otra replica de un Abelisaurus, un dinosaurio terópodo que vivió a finales del período Cretacico en el territorio que hoy es Sudamerica.

El objetivo del municipio jacobaccino es poner en valor los recursos geológicos y paleontológicos de la localidad y de la zona, cuya máxima expresión es el museo “Jorge Gerhold” con toda la riqueza que guarda en sus salas y en su historia. También potenciar el turismo con este ambicioso proyecto destinado a la construcción de un Parque Geopaleontológico.

“El proyecto incluye además sitios de avistajes en la zona del bajo Colorado y la laguna Carrilaufquen, que se suman a nuestro principal atractivos turistico que tenemos, como La Trochita. También nuestro museo Jorge Gerhold, la cueva del Milodon, el turismo rural, etc.” agregó Toro.

Ambas escultura, son únicas en Latinoamerica.

Las dos esculturas, que pesan aproximadamente 200 kilogramos cada una, tienen el tamaño real de estas especies que pesaban cerca de 2 toneladas y que próximamente podrán disfrutar residentes y turistas que lleguen a esta ciudad.

Desde que fueron colocadas en la zona de chacras, donde está la Ruca Tecnológica, se han convertido en la atracción de los jacobacinos que concurren al lugar a sacarse fotos y a disfrutar de estas obras de arte.

El pedido del municipio a los vecinos hacer referencia a cuidar las esculturas y el los lugares que tienen la ciudad y la zona para disfrutar.

Comentarios