Personas denunciadas por violencia de género no podrán asumir cargos públicos en Maquinchao

Compartir

Este jueves los concejales aprobaron por unanimidad un proyecto presentado por el grupo de mujeres “Autoconvocadas Maquinchao”, con el acompañamiento de números vecinos de la localidad.

En la sesión de este jueves, los concejales aprobaron una iniciativa que establece que las personas denunciadas y/o procesadas por femicidio, violencia de género o abuso sexual en todas las modalidades previstas en el Código Penal, no puedan asumir cargos con atención al público, o ser designados jefe de áreas y /o secretaria/o por concurso o por cualquier otro medio legal, ni de forma permanente ni transitoria, en todo el ámbito del municipio o deberá asignársele una readecuación de tareas si correspondiera.

El proyecto de ley, de iniciativa popular, fue presentado hace unos meses por el grupo de mujeres “Autoconvocadas Maquinchao”, con el acompañamiento de numerosos vecinos de la localidad.

Luego de se analizado y reformado, finalmente este jueves quedó aprobado con los votos del oficialismo y la oposición. En las próximos horas, será girado al Ejecutivo Municipal, donde se espera su promulgación.

Una vez conocida la decisión de los concejales, las impulsoras del proyecto celebraron en las puertas del Concejo Deliberante.

“Es un avance muy importante para nuestro municipio y nuestra localidad. Seguramente va a generar un precedente para otros municipio que también decidan sancionar ordenanzas que ayuden a erradicar la violencia de género” señalaron.

El proyecto establece además que no podrán ocupar cargos públicos por designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal, ni de forma permanente ni transitoria, en todo el ámbito del Municipio como funcionarios y/o empleadas/os, ni ser proveedores de cualquier medio o servicio del Estado Municipal, las personas condenadas porfemicidio, violencia de género o abuso sexual en todas las modalidades previstas en el Código Penal.

Asimismo, propone como medida disciplinaria, mientras dure el proceso la imposibilidad de ascender de la persona denunciada, dado que dicho ascenso implica también una mejora salarial, que luego de adquirida, se torna un derecho adquirido del empleado, y si al finalizar el proceso resulta condenado, no podrá ser reversible esa situación, pudiendo recomponerse retroactivamente si resultare inocente, con el solo acuerdo entre empleado/a y patronal.

Por otro lado, no podrán ser ascendidos de categoria y/o rango, por designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal, ni de forma permanente ni transitoria, en todo el ámbito del Municipio los/as funcionarios/as, secretarios/as, subsecretarios/as, y/o empleados/as, denunciadas y/ o procesadas por femicidio, violencia de género o abuso sexual en todas las modalidades previstas en el Código Penal, mientras dure el proceso o este en vigencia la denuncia.

https://www.facebook.com/autoconvocadas.maquin/videos/762722617623646

Tampoco podrán ocupar cargos públicos las personas que hayan hecho públicas manifestaciones, expresiones o actitudes misóginas o patriarcales o que puedan encuadrarse en las formas de violencia simbólica de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, como así también las personas que hayan hecho públicas manifestaciones, expresiones o actitudes contra la comunidad LGBT.

La norma establece también que quienes ingresen al municipio deberán capacitarse en el marco del a Ley Micaela y a quienes estén en funciones y tengan expresiones misóginas, se les aplicará sanciones según la Ley 811 de Empleados Públicos.

Comentarios