Prorrogan hasta el 8 de noviembre las medidas sanitarias restrictivas en Jacobacci

Compartir

La Resolución 6083/20 entra en vigencia a partir de las 0 horas del 26 de octubre. No incluye modificaciones, respecto a la anterior.

El Ministerio de Salud de la provincia, decidió prorrogar hasta el 8 de noviembre, inclusive, las medidas sanitarias restrictivas en Jacobacci. En este contexto, continúan retenes de control de ingreso la localidad y los traslados mínimos e indispensables en la población, entre las 7 y las 23 horas, según la terminación del DNI.

La Resolución 6083/20, emitida este domingo 25 de octubre detalla textualmente:

Establecer la implementación de medidas sanitarias restrictivas y extraordinarias en la ciudad de Ingeniero Jacobacci, a partir de las 00.00 horas del día 26 de Octubre y hasta las 24 horas del día 8 de Noviembre de 2020, por razones epidemiológicas y de protección de la salud colectiva, como medida preventiva, excepcional y temporaria.

El mismo consistirá en las siguientes medidas: a) Restringir el ingreso, egreso y la circulación a la localidad a toda persona, exceptuándose de la presente medida a las siguientes actividades: Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, de la Secretaría de Protección Civil, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales, trabajadores y trabajadoras del sector público convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.

Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones.

Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

• Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

• Supermercados mayoristas y minoristas y comercios en general. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

• Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

• Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

• Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

• Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad, hasta las 23:00 horas.

• Servicios postales y de distribución de paquetería.

• Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

• Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica. Servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

• Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria.

• Talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas.

Prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista.

• Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

• Actividad bancaria con atención al público mediante sistema de turnos.-

• Establecimientos que desarrollen sistema de cobranzas de servicios e impuestos.-

• Personas afectadas a la obra pública en el horario de 9 a 19Hs:

• Habilitación de tres (3) turnos en la jornada laboral en el sector minero respetando los protocolos presentados por la actividad. Permitir la carga libre en el horario habilitado para la circulación interna.-

• A las personas afectadas al desarrollo de obra privada, con un máximo de hasta diez (10) obreros por obra, más el director de obra y representante técnico, dentro del horario de 9 a 19 hs.-

• Ejercicio de profesiones liberales, con sistema de turnos para la atención al público.-

• Trabajadores de casas particulares y servicio doméstico.-

• Transporte de mercaderías e insumos con equipos para conservar cadena de frio.- b) Habilitar de manera excepcional a los ciudadanos de la localidad los traslados mínimos e indispensables , en el horario de 7:00 horas y hasta las 23:00 horas, debiendo restringirse dichos movimientos a una persona por grupo familiar, quedando establecido que en los horarios habilitados, solo podrán circular los días lunes, miércoles y viernes aquellos ciudadanos cuyo documento de identidad finalice en número impar, en tanto que aquellos terminados en número “par” solo podrán hacerlo los días Martes, Jueves y Sábado, debiendo cumplir las reglas de conducta generales establecidas en el Artículo 5 0 del Decreto Nacional N O 792/2020, a saber: las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de DOS (2) metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional.- c) El personal que deba realizar las actividades habilitadas de manera excepcional, deberán dar estricto cumplimiento a los protocolos sanitarios específicos y Decreto Provincial N O 0359/20 y sus anexos, disponible su texto en Boletín Oficial N O 5873 publicado el día 24/04/2020.- d) Determinar que los comercios de hasta 50 mts2 solo podrán permitir el ingreso de hasta dos personas por vez. Las grandes superficies comerciales no podrán permitir el ingreso de personas en el caso de que el factor de ocupación haya alcanzado el 50% del ideal del local comercial. Asimismo deberá considerarse para aquellas personas que aguarden su ingreso una distancia de 2 metros, garantizando el distanciamiento social. Los locales comerciales deberán disponer una mampara con material acrílico, plástico o nylon trasparente de manera que entre el cliente y el cajero cumplan con el distanciamiento obligatorio. Artículo 20 : Queda prohibida la circulación de personas entre las 23:00 y las 7:00, a excepción del personal de salud y seguridad.- Artículo 30 : Autorizar a partir de las 00:00 hs. del día 26 de octubre de 2.020, un esquema de actividades permitidas: Caminatas recreativas y el uso de bicicletas para el mismo fin.- Gimnasios y deportes individuales o en duplas sin contacto bajo techo, de lunes a sábado hasta las 20:00 hs., y en cumplimiento estricto de los protocolos aprobados por Resolución N O 3017/20 y 3018/20 fase 1 y 2.- Actividades deportivas al aire libre de lunes a sábado entre las 8:00 hs. y las 19 hs. sujeto al cumplimiento del protocolo sanitario aprobado por Resolución N O 3018/20 de este Ministerio, y específicamente el detallado en fase I en dicho acto.-

Apertura de restaurantes y bares, sujeta al cumplimiento del protocolo establecido en la Resolución NO 3016/2020 publica en Boletín Oficial NO 5887 de fecha 11/06/2020 hasta las 22 hs. Servicio de delivery hasta las 23 hs.

Comentarios