Asamblea de vecinos de Jacobacci refuerza su oposición al Proyecto Calcatreu

Compartir

Este lunes emitieron un comunicado que expresa textualmente:

Los integrantes de la Asamblea en Defensa del Agua y el Territorio de Ingeniero Jacobacci manifestamos nuestro desacuerdo con los dichos de la empresa Patagonia Gold sobre la existencia de un consenso social para el desarrollo del megaproyecto minero Calcatreu.

Desde el año 2003 y hasta hoy, la Parroquia de Ingeniero Jacobacci, ciudadanos, ciudadanas, organizaciones, sindicatos, campesinos e integrantes del pueblo mapuche, nos negamos al tremendo desastre ambiental que provoca la mega-minería extractivista.

En varias oportunidades hemos denunciado las estrategias de cooptación de voluntades, los dispositivos con los que las empresas buscan horadar el tejido social y los relatos que difunden en referencia a los beneficios económicos de la actividad.

Esta metodología no es novedosa: es el modo de operar de las corporaciones que lo único que buscan es optimizar el valor de sus acciones en Bolsa, violando los derechos ambientales de los pueblos que arrasan. Mediante el engaño y falsas promesas de progreso económico, aprovechan la precarización, el abandono y la falta de proyectos realmente sustentables para quienes vivimos en las zonas amenazadas y, frente a la ausencia del Estado, cumplen la función de ente benefactor.

Denunciamos al Gobierno Provincial, que a través de las Secretarías de Minería y de Ambiente conjuntamente con el Departamento Provincial de Aguas, ha trabajado de acuerdo con la empresa Patagonia Gold para conseguir la tan ansiada licencia social.

El argumento es el de siempre: “con los adecuados controles aseguran las condiciones de sustentabilidad, respeto ambiental y mejoramiento económico en la zona”.

Pero bien sabemos que ni siquiera pueden controlar a particulares que se apropian indebidamente del agua que es de todos, causando graves desequilibrios como el que en la actualidad ha provocado la desaparición de la laguna Carrilaufquen.

RechazamoS la instalación de proyectos extractivistas en territorios de las comunidades indígenas y de campesinos que, generación tras generación, han sostenido a sus familias a partir de la producción ganadera.

DECIMOS:

● No al Proyecto Calcatreu y/o cualquier otro que se pretenda desarrollar en nuestra región cada vez más afectada por la sequía.

● No a la utilización de millones de litros de agua por día para extraer minerales destinados en su mayoría a la especulación financiera de las empresas explotadoras.

● No a la utilización de toneladas de explosivos y sustancias contaminantes para separar los minerales que extraerán, a cambio de prácticamente nada, con los pasivos ambientales que estos métodos conllevan. Además, convencidxs de la necesidad de trabajar en equipo para defender a nuestra gente, y de acuerdo con la declaración del Parlamento Mapuche de enero 2020, solicitamos a la presidenta del CODECI y a las/os consejeras/os de la Región Sur, hagan público su compromiso con la Ñuke Mapu, sabiendo que hay una sentencia vigente desde el año 2005, aún sin ejecución .

El Proyecto Calcatreu es una amenaza Provincial y Patagónica que, si se efectiviza, arruinará nuestra tierra y nos llevará a la pobreza, como sabemos que sucedió en otros rincones del país y de América Latina.

Comentarios