Hecho histórico para el paraje Laguna Blanca: los vecinos tienen electricidad las 24 horas

Compartir

El paraje vivió ayer un día que marca un antes y un después. Se puso en funcionamiento el nuevo parque de energía renovable. Las 59 familias acceden a un servicio vital y una sustancial mejora en la calidad de vida.

El fuerte viento patagónico le puso el marco ideal a un día histórico para la comunidad de Laguna BlancaAyer, empezó a funcionar el nuevo parque de energía renovable que permite a los vecinos tener luz en sus hogares durante las 24 horas, logrando así una sustancial mejora en la calidad de vida.

La Secretaria de Energía, Andrea Confini inauguró ayer el nuevo sistema de energía renovable. Foto: gentileza.

Con financiamiento nacional, el gobierno de Río Negro, instaló nuevas pantallas solares y remodeló los molinos de viento existente es este pequeño paraje ubicado a uno 67 kilómetros al norte de Comallo.

“Las condiciones climáticas de la zona son ideales para la utilización de energía eólica y solar”, señaló la secretaria de Energía, Andrea Confini, quien presidió el acto de inauguración de inauguración del nuevo sistema.

Confini, quien estuvo acompañada por la legisladora Graciela Vivanco, la comisionada de fomento, Margarita Varnes y técnicos de la empresa que ejecutó la obra, agregó que “fue por eso que decidimos potenciar la capacidad del sistema que habíamos montado hace unos años en el lugar y que, si bien significó un gran cambio, no alcanzaba a cubrir la totalidad de la demanda de los pobladores. Incluso tuvo problemas con su banco de baterías, lo cual ahora estamos resolviendo”.

Confini y Vivanco recorrieron el paraje. Foto: Gentileza.

En esta nueva etapa, el gobierno de Río Negro dispuso la instalación de 36 nuevas paneles solares, que se suman a las más de 50 existentes del montaje original, los cuales fueron acondicionados para optimizar su funcionamiento.

Junto a los seis aerogeneradores conforman un sistema híbrido que ahora aseguran el servicio eléctrico para todo el paraje durante las 24 horas.

El nuevo sistema representa un antes y un después para esta pequeña aldea, ya que previamente el servicio realizaba un corte a la medianoche y retomaba a las 8 de la mañana, dejando sin luz y conectividad a las alrededor de 59 familias de Laguna Blanca.

Los motores que se utilizaban hasta ahora, seguirán allí para ser utilizados como respaldo para cuando las condiciones meteorológicas impidan el funcionamiento de los equipos de generación renovable, con el fin de mantener estables las cargas de las baterías.

La legisladora Graciela Vivanco y la comisionada de fomento Margarita Varnes manifestaron su alegría por el nuevo servicio. Foto: gentileza.

“Lo importante es que el paraje dejará de escuchar durante gran parte del día el ruido de los motores y así disfrutar del silencio de la energía limpia. Con esta nueva configuración hemos bajado casi en un 70% la generación térmica”, agregó Confini.

La inversión realizada ronda los $15.000.000 e incluye al paraje de Pilquiniyeu del Limay, en el que opera un sistema de similares características, próximamente a ser inaugurado.

“Entre ambas comunidades, brindamos abastecimiento eléctrico a un centenar de familias”, cuantificó la funcionaria.

Técnicos de la empresa que ejecutó la obra explican a Confini el funcionamiento del sistema. Foto: Gentileza.

El proyecto fue ejecutado por la Secretaría de Estado de Energía, a través del área de Generación Aislada, creado en la empresa estatal Transcomahue.

El nuevo sistema incluyó a instalación de baterías. Foto: gentileza.

El sistema está automatizado a través de Internet, tanto los paneles fotovoltaicos como los aerogeneradores, que se encienden solos y tienen la capacidad para almacenar energía en un banco de baterías que puede entregar.

Fuente: Diario Río Negro.

Comentarios