COVID-19: Salud intensifica el trabajo de detección de casos en la Región Sur

Compartir

El objetivo es sondear, detectar y aislar a pacientes y contactos estrechos para cortar con la transmisión del virus. Foto: gentileza.

En el marco del Plan Federal Detectar, personal del Ministerio de Salud realizó este miércoles operativos de hisopados rápidos en diferentes localidades de la Región Sur. El objetivo es sondear, detectar y aislar a pacientes y contactos estrechos para cortar con la transmisión del virus.

Los operativos realizados en Ingeniero Jacobacci, Los Menucos, Comallo y Maquinchao, contaron con la colaboración de agentes sanitarios, enfermeros y personal de los municipios locales.

Esta nueva estrategia comenzó a implementarse en varias ciudades de la provincia con el objetivo de poder identificar casos sospechosos de COVID-19 y poder actuar rápidamente en el aislamiento y control de la persona.

El trabajo consiste en identificar casos con síntomas compatibles con la enfermedad. Seguidamente se realiza un “triage” y entrevista epidemiológica para corroborar si la persona cumple con la definición de caso vigente y se la deriva para la toma de muestra y diagnóstico. Una vez realizado el hisopado, que determinará el resultado en minutos, si es positivo se procede al aislamiento de casos, rastreo de contacto y seguimiento para el cumplimiento de cuarentena.

Es importante señalar que los resultados de estos “testeos rápidos” se logran en cuestión de minutos, esto facilita el trabajo del personal de salud en cada localidad para poder actuar inmediatamente en el seguimiento y control de personas aisladas consideradas contactos estrechos de los pacientes positivos, evitando el aumento de casos  y protegiendo a toda la comunidad.

Comentarios