En Sierra Colorada debaten si abren las puertas al turismo durante el eclipse

Compartir

Es una localidad con 3.000 habitantes y en estos ocho meses no tuvieron ningún caso de covid-19. Hoy evalúan si abren las puertas al turismo el próximo 14 de diciembre. (Foto: gentileza)

Cuando comenzó el año, nadie imaginó que a esta altura los vecinos de Sierra Colorada estarían en medio de este debate. Es que como suele suceder, ya tenían planificado para diciembre la Fiesta del Cordero – tradicional en la región sur- y para el mismo mes se había sumado otro evento -el eclipse- que prometía la llegada de turismo a este pequeña localidad de 3.000 habitantes, ubicada en la región sur.

Pero la pandemia cambió todo. Las restricciones impuestas por el covid-19 obligó a los integrantes del Comité de Emergencia a suspender el tradicional festejo que se realiza fin de año. Y ahora, el debate está centrado en el eclipse.

Fabián Pilquinao (FdT) explicó que hubo mucho intercambio de opiniones pero que hoy lunes (16 de noviembre) estuvieron en contacto con la ministra de Turismo, Martha Vélez, para evaluar la situación y analizar los próximos pasos a seguir.

“Acá tenemos que definir si abrimos las puertas al turismo o si decidimos resguardar la salud de los vecinos. Nos hemos cuidado durante estos ocho meses y no hemos tenido ningún caso, así que estamos evaluando qué vamos a hacer“, dijo el jefe comuna en contacto con RIO NEGRO.

En este sentido explicó que esta tarde mantendrá una reunión con los integrantes del comité -que preside la directora del hospital Griselda García- para analizar una vez más el tema. “Tenemos hospital , pero no con la complejidad para garantizar tamaño evento , sí con excelentes profesionales y trabajadores con mucho sentido de pertenencia”, puntualizó.

Para Pilquinao no resulta una solución fácil de adoptar porque con estos dos eventos, los vecinos tenían las esperanzas de poder mostrar su producción a los turistas que pudieran llegar para observar el eclipse, el próximo 14 de diciembre.

“Sierra Colorada ya había sido designada como uno de los puntos céntricos del planeta para poder observar el eclipse, pero bueno también debemos pensar en la salud de los vecinos”, dijo el jefe comunal.

El caso más cercano de covid-19 se detectó en Los Menucos, que se encuentra ubicado a 43 kilómetros. “Pero también tenemos que pensar en nuestra población. Según los cálculos que se habían llevado adelante, estábamos preparándonos para recibir unas 4 o 5 mil personas pero esta es la realidad que nos toca vivir”, dijo.

Pilquinao aclaró que no podrán impedir que la gente llegue hasta el acceso a la localidad por la ruta nacional 23, pero si se decide, nadie podrá ingresar, dijo el jefe comunal quien detalló que tienen mucha población adulta y que deben resguardarla de la pandemia.

“Seguramente que vendrá gente por algunas horas ya que el eclipse total durará sólo unos minutos. Pero recién esta tarde vamos a tomar una decisión para luego trasladárselas a las autoridades provinciales”, expresó.

Fuente: Diario Río Negro

Comentarios