Eclipse solar 2020: Valcheta es una opción al 100% en Río Negro

Compartir

La localidad ubicada a 107 km de Las Grutas en la Región Sur rionegrina prepara actividades culturales, deportivas y turísticas el sábado 12 y el domingo 13 de diciembre, en la previa del día que entrará en la historia.

Valcheta apuesta a tres días de actividades de cara al eclipse del 14 de diciembre. La jornada estelar será el lunes, cuando el Sol quede bloqueado por la Luna y un cono de sombra oscurezca todo entre las 13.16 y las 13.18 horas. En un predio a la vera de la Ruta Nacional 23 habrá telescopios y astrónomos, quienes brindarán charlas explicativas.

El paisaje de meseta en las cercanías de Valcheta brindará una alternativa para contemplar el eclipse. Frente al pueblo, a la vera de la ruta nacional 23, habrá un Centro de Observación. Foto: Martín Brunella.

También, claro, se podrá apreciar desde las chacras o la meseta en el entorno de naturaleza pura que rodea a este encantador pueblo del sur de Río Negro al que todo indica que podrán llegar turistas de otras provincias y en el que estarán habilitados los hospedajes (180 plazas, ya hay reservas), los dos campings, la gastronomía y se espera que también el natatorio municipal.

El grupo astronómico Osiris en diciembre del 2019 en el predio del Centro de Observación del eclipse. Gentileza.

Las actividades comenzarán el sábado 12 y continuarán el domingo 13, en un cronograma aún por definir que combina actividad deportiva (una maratón para la que se aguardan los permisos necesarios) con espectáculos a cargo de elencos de la Fundación Cultural Patagonia (FCP) y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), siempre al aire libre y con protocolos de higiene y distanciamiento social.

Uno de los puntos de observación estará en la estación de tren. Gentileza.

Así lo explicó la intendenta Yamila Direne. “Montamos un Centro de Observación frente al pueblo porque estamos en el lugar más indicado para ver el eclipse de acuerdo con los astrónomos: la línea de sombra nos atraviesa, no tenemos que trasladarnos para verlo. Es un fenómeno natural único y justamente por eso sabemos que la gente va a venir naturalmente. Podíamos dejar que esto ocurriera desorganizadamente ese día o podíamos hacer lo contrario: organizar, planificar, ser previsores y esperar a los visitantes con los protocolos que conocemos para cuidarlos y cuidarnos. Y esta es la opción que elegimos”, señaló.

El grupo astronómico Osiris y personal municipal rumbo al bosque petrificado. Gentileza.

Se mantendrá en el acceso el control de temperatura a los visitantes y la desinfección de los vehículos. “Nos dio resultado durante toda la pandemia así que continuaremos”, dijo la jefa comunal y agregó que tal como están las cosas ahora, los turistas deberán tener permiso de circulación nacional o provincial y certificado médico de que no tienen síntomas del virus, aunque advirtió que en un escenario tan dinámico se puede tender a restringir o ampliar las medidas y la circulación según la evolución de la situación sanitaria.

El bosque petrificado. Foto: Martín Brunella.

Con todo, aclaró que “las personas que estén circulando y lleguen a Valcheta desde otras provincias es porque han superado los limites provinciales así que van a poder ingresar. Avanzaremos en definiciones en los próximos días ya que se estudia una normativa específica para esos tres días. Un evento de tal magnitud lo merece, ya que si hacemos un embrollo de requerimientos se hará una larga cola en la ruta y además del problema vial no será agradable para nadie. Todo esto por supuesto sin descuidar los cuidados sanitarios”, agregó.

“¿Si podrán venir extranjeros? No lo sabemos aún, porque depende de Nación y provincia, pero nuestra obligación es estar preparados ante la posibilidad. Teníamos reservas antes de la pandemia, que luego se cancelaron”, señaló.

Los paisajes de Valcheta combinan el verde y la aridez. Foto: Martín Brunella.

Mientras astrónomos, aficionados a la actividad y  estudiantes harán pruebas y darán charlas de divulgación en los días previos, desde lo turístico se planea organizar visitas al bosque petrificado, la antigua estación de tren, recorridos por las riberas y opciones de turismo rural que estarán habilitadas para esa fecha.

La antigua estación de tren. Foto: Martín Brunella.

“Si bien empezamos a organizar todo hace dos años, la situación excepcional de la pandemia nos obligó a consultar ahora con la comunidad para ver si había apoyo para lo que estamos haciendo de cara al 14 de diciembre y lo hemos encontrado”, expresó la intendenta y remarca que esto es algo de vital importancia en una localidad donde solo hubo dos casos de coronavirus.

“Si bien es cierto que antes hubo resistencia a la apertura, la situación económica empuja a abrirnos a los visitantes, tal como lo hemos conversado por ejemplo con hoteleros y gastronómicos“, dijo.

Valcheta invita a caminar y dejarse llevar. Foto: Martín Brunella.

“A partir de la apertura paulatina en provincia y Nación, tenemos que amalgamarnos y generar los mecanismos para saber cómo cuidaros y empezar a convivir con el virus. Si sabemos cuidarnos, es indistinta la procedencia de la persona”, graficó con la esperanza que muchos comparten: que el eclipse solar que lo oscurecerá todo sea la vez la mejor caja de resonancia para iluminar las bellezas de Valcheta a los ojos de los visitantes.

Fuente: Diario Río Negro (VOY)

Comentarios