Con un presupuesto de $52 millones licitan la optimización del riego del arroyo Valcheta

Compartir

Las ofertas se conocerán el 18 de diciembre a las 11 horas.

El Ministerio de Producción y Agricultura de Río Negro licitará la obra “Optimización del Sistema de Riego de la localidad de Valcheta”, cuyo presupuesto oficial asciende a $ 52.320.692,29

La obra será financiada a través del Prestamo BID N° 3806/OC-AR, en el marco de la Licitación Pública Nacional N° BD-NAC-3806-OO8-O-02/20, SEPA PROSAP-IV-283-LPN-O-

Las tareas a realizar consisten en el mejoramiento en la conducción del canal principal revistiendo la sección del mismo y obras sobre el arroyo Valcheta, consistentes en azudes transversarles, tareas que deberán ejecutarse en un plazo de 6 meses.

La obra beneficiará a unos 80 productores.

El proyecto, fue impulsado en forma conjunta entre el municipio de Valcheta y el gobierno de la provincia, ante Nación para lograr su financiamiento a través del Banco Interamericano de Desarrollo.

La iniciativa empezó a impulsarse en el 2013, en el marco de una acción conjunta entre el municipio y la provincia, a través del Departamento Provincial de Agua y el Ministerio de Producción. El proyecto pretende la canalización con hormigón de unos 2500 metros del curso de agua, ubicados entre el dique y la zona urbana.

La obra a ejecutar, mejorará la conducción del agua y los problemas de filtración. A la canalización, también se le suman otras obras complementarias para levantar el nivel del agua y además la incorporación de equipos de medición de caudales.

Hace seis años, el ex intendente Yamil Direne empezó a gestionar el proyecto junto al ex Ministro de Producción de Río Negro, Alberto Diomedi. (Fallecido)

El objetivo es mejorar la producción en un 30%, beneficiando a unos 80 productores del valle del arroyo Valcheta. Los cambios se notarían de una temporada a otra, dependiendo también de la inversión que hagan en productor en su predio.

Por su lado, la lograr una mayor eficiencia, los productor tendrán que mejorar el nivel intrapredial. Para ello, hace poco más de un año, se ha incorporado un tractor y un sistema de nivelación láser para la Cooperativa La Amistad.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios