Exitosa venta conjunta de mohair de productores de Río Negro y Chubut

Compartir

En el marco del Programa Mohair, organizaciones de productores de Río Negro y Chubut vendieron más de 38.000 kilos a U$s 7,2 el kilo.

En el marco del Programa Mohair, pequeños productores caprineros nucleados en organizaciones de Río Negro y Chubut, realizaron la venta de 38.614 kilos de mohair de la presente zafra, a un promedio de 7,238 dólares por kilo.

La licitación fue online.

Este año la organización de la licitación estuvo a cargo de la provincia de Chubut, con la colaboración técnica de la Ingeniera Agrónoma, Miriam López quien trabaja en el Programa Regional Ganadero del Ente de Desarrollo de la Región Sur, la participación de técnicos a nivel Nacional del Programa Mohair y referentes técnicos de las dos provincias, en conjunto con las cooperativas que nuclean a productores de la Región Sur. Entre ellas La Amistad, Cla Nehuen, Nueva Esperanza, Amuleim Com, Pewmayen, Peñi Mapuche Pichi Cullin, Ganadera Indígena, Calibui e INTA que aportaron 23.901 kilogramos de pelo mohair.

Pequeños productores rionegrinos en la venta de mohair.

Por parte de Chubut estuvieron las comunidades: Gualjaina, Paso de Indio y Laguna Frías que comercializan a través de la Cooperativa Vuelta al Campo, aportando 14.712 kg para hacer el total de 38.614 kilos.

Pasadas las 11 de la mañana se realizo la apertura de ofertas siendo la única oferente la firma Pelama Chubut que ofreció de acuerdo a las diferentes categorías, tomando como referencia un dólar a $ 83.5

KID: USD 9.60 ($801.6)

JOVEN: USD 9.15 ($764.03)

ADULTO Y RAM: USD 6,75 ($563.63)

STAIN: USD 4.50 ($375.75)

Los representantes de las diferentes organizaciones acordaron vender considerando como “una buena oferta” el precio ofrecido de acuerdo a las siguientes condiciones de pago: 50% al 18 de diciembre de 2020 y el 50% restante al 13 de rnero 2021, tomando el valor del dólar divisa al cierre del día anterior de las fechas establecidas y la carga posterior al primer desembolso.

Cada organización de productores firmará un contrato de venta por lo que cada cooperativa liquidará de acuerdo a las categorías y kilos de mohair ofrecidos, considerando la cotización del dólar al día anterior de las fechas de pago.

“Es importante resaltar el trabajo de cada una de las organizaciones, técnicos y familias tanto en el acopio como en el acondicionado con el sistema sudafricano y el trabajo del Laboratorio de Fibras Textiles de INTA Bariloche en la realización de los análisis” señalaron desde el Ente de Desarrollo de la Región Sur.

Esta venta beneficia a más de 500 familias de productores que “una vez mas ven materializado el esfuerzo de un trabajo en conjunto y organizado para obtener mejores resultados” agregaron.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios