Proponen declarar “de Interés” el 114 aniversario de Los Menucos

Compartir

La iniciativa fue presentada en la Legislatura por los legisladores Soraya Yahuar y Carmelo Darío Ceferino Ibáñez Huayquian, con el acompañamiento de Helena Herrero.

Legisladores de la Región Sur de JSRN presentaron un proyecto para declarar de interés histórico, cultural, social y comunitario los actos a realizarse a través de plataforma digital en conmemoración del 114 Aniversario de la localidad de Los Menucos a celebrarse el día 7 de diciembre próximo.

La iniciativa de los legisladores Soraya Yahuar y Carmelo Darío Ceferino Ibañez Huayquian, cuenta con el acompañamiento de Helena Herrero.

Entre los fundamentos, los autores destacan que la localidad de Los Menucos se encuentra ubicada en la Región Sur rionegrina, distante a 492 km. de la ciudad de Viedma, a 250 km. aproximadamente de la ciudad de General Roca y a 348 km. de San Carlos de Bariloche, y es un lugar estratégico de nuestra geografía provincial.

“Si nos ubicamos en la región, es una de las localidades de mayor crecimiento en los últimos años tanto en infraestructura como en servicios” detallaron.

En el año 2018, se estableció como fecha de refundación de la localidad el día 7 de diciembre de 1906, fecha avalada por un estudio minucioso, que recorre toda la historia del pueblo cuyos orígenes se remonta a finales del siglo XIX, dando cuenta de los primeros pobladores, sus

costumbres y su evolución hasta nuestros días.

Desde aquel 7 de diciembre, en que los primeros pobladores se asientan a la vera del ferrocarril

hasta nuestro presente han pasado muchas historias, marchas y contramarchas, muchos partieron esperando un futuro mejor y otros se fueron buscando nuevos horizontes.

En este presente que estamos viviendo, aún atravesado por la Pandemia, podemos decir que nuestro

pueblo está cambiando con una proyección importante para el futuro que se viene. Sólo con nombrar el asfalto de la Ruta Nacional N° 23, que está cerca de su finalización, el Corredor

Bioceánico, que permitirá profundizar y mejorar las políticas activas en lo que respecta al turismo, sin dejar de tener en cuenta el desarrollo productivo, la ganadería y la minería.

La población de Los Menucos, como integrante de la Región, verá hecha realidad antes del próximo

invierno una obra emblemática, el gasoducto de la Región Sur, que no solo traerá mayor confort a los pobladores sino importantes beneficios económicos.

En el pasado mes de julio se inauguró el Nodo de Cargas y Transportes ubicado en la localidad, obra enmarcada en el Plan Castello, que demandó una inversión de veintiséis millones de pesos y que significa un gran avance para toda la región.

Se espera que para el aniversario de la localidad quede inaugurada la pileta semi olímpica techada y

climatizada, única en la región. Esta obra es realizada con fondos del Plan Castello, complementados con financiamiento municipal y provincial, cuya inversión asciende aproximadamente a veinticinco millones de pesos.

Esto demuestra que en época de pandemia, más allá de los inconvenientes propios del aislamiento y de las pérdidas humanas que hay que lamentar, el pueblo no se detuvo, la gestión municipal y provincial, siguiendo todos los protocolos no se paralizó.

A pesar de la pandemia, Los Menucos tiene logros para mostrar, no se podrá realizar el festejo al que los menuquenses estamos acostumbrados, será un festejo sencillo, actos caracterizados por su virtualidad, pero con un espíritu esperanzador que pronto todo será mejor.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios